«Hay principios del marxismo que conviene recordar: el primero, que no hay nacionalismo de izquierda»

Pablo Batalla Cueto REDACCIÓN

CULTURA

Gregorio Morán
Gregorio Morán

El periodista asturiano Gregorio Morán presenta la reedición de su análisis del PCE

10 nov 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Miseria y grandeza del Partido Comunista de España era un libro descatalogadísimo y muy buscado, pero ha dejado de serlo. Akal reedita ahora, treinta y un años después de su publicación, la obra más alabada y polémica del periodista ovetense afincado en Barcelona Gregorio Morán, con permiso de su también afamada biografía de Adolfo Suárez. Morán está de visita en Asturias para hacer presentaciones de este libro que ha corregido y aumentado y a cuyo título ha añadido la palabra agonía.

-Miseria y grandeza del Partido Comunista de España era un libro muy demandado pero descatalogadísimo que uno sólo podía adquirir desembolsando verdaderas fortunas en librerías de viejo que aprovechaban así la ley de la oferta y la demanda. ¿Por qué reeditarlo ahora y no en cualquier momento de los últimos treinta años?

-Por el interés del editor. La razón es exclusivamente ésa. Efectivamente, era un libro que la gente buscaba y no encontraba. Además, aquel libro editado por Planeta tenía una letra muy pequeña y muy difícil de leer. Ahora, como dice Jerónimo Granda, es un libro que pesa un kilo doscientos (risas).