El MUJA halla la única evidencia mundial de rastros de lagartos del Jurásico Superior

Juan M. Arribas REDACCIÓN

CULTURA

Laura Piñuela, miembro del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), presenta en Ciudad del Cabo los rastros de lagartos del Jurásico Superior hallados en los acantilados de Villaverde.Laura Piñuela, miembro del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), presenta en Ciudad del Cabo los rastros de lagartos del Jurásico Superior hallados en los acantilados de Villaverde
Laura Piñuela, miembro del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), presenta en Ciudad del Cabo los rastros de lagartos del Jurásico Superior hallados en los acantilados de Villaverde

El hallazgo se conserva en un bloque de arenisca recuperado en un acantilado de Villaviciosa

13 nov 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

El equipo de investigación del Museo del Jurásico ha hecho público en Suráfrica un nuevo hallazgo. La geóloga Laura Piñuela, integrante del equipo científico del MUJA, ha presentado la única evidencia de rastros de lagartos del Jurásico Superior a nivel mundial.  Estos rastros asturianos se conservan en un bloque de arenisca recuperado en octubre de 2016 en los acantilados de Villaverde, en Villaviciosa, en una excelente conservación.

Piñuela ha participado en un congreso internacional en Ciudad del Cabo, donde ha comunicado los hallazgos. Uno de ellos está formado por seis icnitas (tres pertenecientes a las manos y tres a los pies) y el otro está compuesto por siete huellas (cuatro de manos y tres de pies). Este último, producido por un individuo de mayor tamaño que el primero, dejó impresa su cola en el sustrato, evidenciada por una marca sinuosa que aparece en el espacio existente entre las huellas del lado derecho e izquierdo.

Las características de estas huellas permiten asignarlas a lagartos. Se trata de la única evidencia de rastros de lagartos en el Jurásico Superior a nivel mundial, y clasificarlas dentro del icnogénero Rhynchosauroides, la referencia más moderna de este icnogénero en el registro fósil. En la actualidad el equipo científico del MUJA está preparando un artículo más extenso para publicar en una revista de ámbito internacional.