Laboral acoge el estreno en Asturias de «Bajo la piel del lobo»

La Voz GIJÓN

CULTURA

FICX y Laboral Cinemateca presentan el primer largo del noreñense Samu Fuentes, en el que Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz comparten protagonismo con la belleza del Suroccidente asturiano

23 nov 2017 . Actualizado a las 08:19 h.

Después de Maus, la colaboración entre el FICX y Laboral Cinemateca da a conocer el viernes en la Laboral ante sus paisanos otra ópera prima de un joven realizador asturiano: el noreñense Samu Fuentes, que escogió varios concejos del suroccidente asturiano y algunas localizaciones en Huesca para rodar Bajo la piel del lobo, la película protagonizada por Mario Casas que el certamen cinematográfico gijonés ha incluido en su sección Esbilla. La premiére se ofrecerá el día 24 a las 20,00 horas en el Teatro de la Laboral en un acto que contará con la presencia del director asturiano, del viceconsejero de Cultura -en representación de Laboral Cinemateca, que ha colaborado con la producción a través de la Film Commision del Principado- y del responsable de programación del FICX, Tito Rodríguez junto con el productor Joseba Garmendia. La película ha sido producida por Orreaga Filmak y NASA Producciones con la participación de TVE y el ICAA, y fue estrenada en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En Bajo la piel del lobo Mario Casas, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación Irene Escolar y la ganadora de los Premios Feroz y Días de Cine y nominada al Goya Ruth Díaz habitan la Asturias profunda de los bosques y la niebla, primordial y aún al margen de la civilización: un mundo cuasi medieval donde sobrevive Martín, sin más lazos con el mundo que una vieja casa en una aldea abandonada y su instinto para la caza. El personaje de Mario Casas en su papel más complejo y exigente hasta la fecha es el de un lobo solitario para el que el descubrimiento del deseo carnal y la necesidad de compañía supondrán un reto más complicado que la llegada del invierno y las noches con la única compañía de los aullidos. Junto a él, comparte protagonismo una Asturias tan hermosa como salvaje y cruel.

La película, que llegará a los cines en marzo de 2018, ha contado con la colaboración de Laboral Cinemateca que, a través de la Film Commission del Principado de Asturias, se ha encargado de dar apoyo a la producción, asesoramiento y ayuda en la gestión de permisos de rodaje, así como poniendo a disposición del filme a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que dirigida por Carlos Garcés, interpreta la banda sonora realizada para la película por la compositora Paloma Peñarubia. El rodaje de Bajo la piel de lobo ha recorrido cuatro concejos del suroccidente asturiano, grabando escenas en lugares tan emblemáticos como la cascada de Oneta o la cueva del Pímpano en Villayón, el pintoresco pueblo de Argul en Pesoz, Os Teixois o el Museo de los Molinos de Mazonovo en Taramundi y la capilla de Quintá o la ferrería de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos.

Samu Fuentes (Noreña, 1972) cuenta en su filmografía con los cortometrajes de ficción Terapia peculiar (2004) y Ojos que lo ven ¿corazón que lo siente? (2002) y con documentales como De Picasso, Gades y África (2016) y Miraflores (2008).  Las entradas para este evento ya pueden adquirirse en la Taquilla del Teatro Jovellanos y en la web del Festival de Cine de Gijón www.gijonfilmfestival.com.