10 vídeos que hicieron historia

CULTURA

Resulta imposible escuchar estas canciones sin que en la mente se emita el videoclip. Esas pequeñas piezas las redimensionaron, las hicieron inmortales y las introdujeron en el Olimpo de la cultura pop

24 nov 2017 . Actualizado a las 16:48 h.

1.THRILLER - MICHAEL JACKSON

El mito. Nadie usó mejor el lenguaje del videoclip en la historia del pop que él. Con este en concreto, marcó un antes y después. Inspirado en las películas de terror de serie b y dirigido por John Landis, en España se estrenó en el programa de Nochevieja de 1983. Provocó una conmoción. Obra maestra.

2. MONEY FOR NOTHING -DIRE STRAITS

Símbolo de la llegada del sonido digital al rock, la canción contó con un innovador clip a la altura de lo que la música demanda. Su creador, Steve Barron, usó técnicas de animación digital, entonces novísimas. Pese a la oposición inicial de Mark Knopfler, la pieza se convirtió en un éxito en la MTV.

3. TAKE ON ME- A-HA

La canción era formidable, pero con estas imágenes se hizo eterna. Se trata de una genialidad de Steve Barron que, empleando la técnica de la rotoscopia, creó un mundo de cómic. El líder de la banda Morten Harket introducía en él a su amada. Cada vez que salía en la televisión el mundo se detenía.

4. VOGUE - MADONNA

Dentro del amplísimo catálogo de la Ambición Rubia, cabe destacar por su impacto el Vogue. Para él la cantante recurrió al cineasta David Fincher, que filmó en lujoso blanco y negro un baile que sería requeteimitado hasta la saciedad. La artista mostraba unas transparencias que rozaron la censura.

5. ASHES TO ASHES - DAVID BOWIE

No escatimó gastos el Duque Blanco para sorprender al mundo por enésima vez. Corría 1980 y, en plena época de los Nuevos Románticos, se vistió de Pierrot y se dejó over en escenas de inquietantes colores solarizados. En el video aparece Steve Strange y otros miembros de la escena Blitz de Londres

6. BABY ONE MORE TIME - BRITNEY SPEARS

El director estadounidense Nigel Dick accedió a los deseos de una joven cantante apenas conocida. Y terminó por redondear uno de los grandes iconos pop de los noventa. Una chica modosita de colegio privado que se desmelena al tocar el timbre, sobre un single infalible. La gente se enamoró de ella.

7. SMELLS LIKE TEEN SPIRIT -NIRVANA

No tenía apenas experiencia Samuel Bayer en el mundo del videoclip, pero con esta obra alcanzaría la posteridad. El himno grunge contó con las imágenes del grupo tocando en la cancha de baloncesto de un instituto, con jóvenes haciendo pogo y un grupo de animadoras siguiendo el tema con pompones.

8. WHERE THE STREETS HAVE NO NAME - U2

Entre la fascinación que entonces tenían por América y las ganas de emular lo que The Beatles hicieron en 1969 (cuando tocaron Get Back en el tejado del edificio de Apple Corps en Londres), U2 se marcaron un vídeo histórico. En él dan a entender que desoyeron a la policía, resistiéndose a sus órdenes.

9. SINGLE LADIES - BEYONCÉ

Era difícil superar el impacto de Crazy in Love, pero lo logró apelando al minimalismo, la sencillez y, por supuesto, el baile. Acompañado de dos bailarinas, la artista sorprende por sus movimientos imposibles y deja una de las piezas más parodiadas en los últimos años en el mundo del pop.

10. HAPPY -  PHARREL WILLIAMS

¿Qué hacer cuando todo parece ya inventado en el mundo del videoclip? ¿Hacer uno que dure 24 horas y que el espectador pueda elegir en qué punto del día prefiere verlo? Así se resolvió Happy, la contagiosa pieza de funk-pop que se baila a todas horas y en todas partes.