«En attendant les barbares», de Eugéne Green, se lleva el oro del FICX55

J. C. GEA GIJÓN

CULTURA

Un divertido momento de la proclamación del palmarés del FICX55
Un divertido momento de la proclamación del palmarés del FICX55

El jurado encuentra en la película del veterano director franco-estadounidense el consenso en un debate en el que también Lucky y Scary Mother hicieron valer sus méritos

25 nov 2017 . Actualizado a las 14:36 h.

El experimentalismo fuertemente teatral, refinado y humanista de la película de Eugéne Green En attendant les barbares ha valido a la película del veterano director franco-estadounidense el premio Principado de Asturias al mejor largometraje que corona la Sección Oficial de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado presidido por Whit Stillman e integrado por Andrea Jaurrieta, Cuca Escribano, Dennis Lim y Eugenia Mumenthaler encontró en esta producción francesa un territorio de entendimiento en un debate donde se peleó con intensidad por la candidatura de otras películas, como Lucky o Scary Mother. Esta última ha proporcionado a Ana Urushzade el premio a la Mejor Dirección, mientras que los premios actorales han sido para el recientemente fallecido Harry Dean Stanton por su canto del cisne en Lucky y  Kim Min-hee por On the Beach at Night Alone. El libreto de Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov para la búlgara Destinos ha recibido el premio al Mejor Guión, y Konstantin Mindia Esadze el de la Mejor Dirección de Fotografía por Scary Mother. El Premio «Gil Parrondo» a la Mejor Dirección Artística ha sido para Hamid Boughrara por En attendant les hirondelles, y la Mejor Banda Sonora ha sido la de Lucky, según el  jurado. En attendant les hirondelles (Until the Birds Return), de Karim Moussaoui, ha subido una vez más al palmarés con el Premio Especial del Jurado. Por su parte, el Jurado de Cortometrajes de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Maialen Beloki, Laurent Crouzeix y Carmen Gray ha concedido Premio Principado 2017 a La bouche de Camilo Restrepo.

El Jurado Joven, formado por doce jóvenes de entre 17 y 25 años, ha reconocido al largometraje Scary Mother, de Ana Urushadze, y al corto Gros chagrin de Céline Devaux. El FIPRESCI de la crítica profesional internacional, formado por Giulia Dobre, Pablo De Vita y Silvestar Mileta, por su parte, ha dado su premio Rellumes a Manuel de Dario Albertini «por el primer trabajo de ficción de un director que nos ha mostrado la espectacular historia de un protagonista atormentado, pero persistente, dentro de un contexto social pintoresco creado con todos los elementos propios del cine de calidad. Con la seguridad de que en el futuro podemos esperar incluso más de este autor». La Competición Internacional Rellumes al Mejor Director ha premiado a Ben Russell por Kölöku (Good Luck) «por su impresionante uso del sonido y la imagen en la creación de una película que nos ha sumergido de lleno en las arduas vidas de los trabajadores mostrados por la cámara».

Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles, por medio de sus votaciones, han otorgado su premio a Zombillénium de Arthur de Pins, Alexis Ducord, y el premio del público ha recaído sobre la española El equipo de mi barrio, de Rafa de los Arcos.

El Jurado de Cine Español, integrado por Enrique Rivero, Paula Arantzazu Ruiz y Hiba Abouk ha concedido los siguientes premios a los largometrajes españoles estrenados en las secciones Oficial, Rellumes, AnimaFICX, Esbilla y Llendes: Mejor Película, para Lo que dirán, de Nila Núñez, tambié Premio Rcservice a la Mejor Directora española. El mejor guión ha sido para Marc Recha por La vida lliure. El Jurado CIMA integrado por Cristina Andreu, Eva Lesmes y Julia Oliva ha concedido el Premio al Mejor Largometragje dirigido por una Mujer a Die göttliche Ordnung (El orden divino) de Petra Volpe.

Son los premios principales de un palmarés especialmente abundante, con la incorporación de las nuevas categorías. El acto de entrega de los premios se celebrará en la gala de esta tarde, a las 20 horas, en el teatro Jovellanos, mientras que las películas ganadoras se volverán a proyectar mañana en el mismo coliseo a las 17,00 (En attendant les barbares), 19,00 (Scary Mother) y 21,30 (Lucky).