«Paddington 2»: Como una caja de bombones

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La secuela está mejor redondeada que la original del 2014, ya que a su cuidado formal suma un tono más chisposo e inteligente

02 dic 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Cuando se escurre el último de los créditos, te quedas con la sensación de haber asistido a un refrescante híbrido entre una punzante comedia británica Ealing de los sesenta, sazonada con una factura impecable y un tono de divertimento tierno y amable, al servicio de un espectáculo honesto. Todos adjetivos en su punto. Hablamos, claro, de cine familiar, en una secuela mejor redondeada que la original del 2014, ya que a su cuidado formal suma un tono más chisposo e inteligente, bebiendo de numerosos géneros y apuntalada con algunas secuencias que son pura golosina cinéfila. Centrarse en ese mito nacional de la literatura infantil en las Islas que es Paddington, un oso educado y buena gente, creado por el escritor Michael Bond, le añade mayor ambición.

Comenzando por implicar en el proyecto al mismísimo Hugh Grant en un estrafalario registro de hombre de las mil caras; a Brendan Gleeson en las antípodas de sus personajes tirando a siniestros; al veterano y oscarizado Jim Broadbent; y a la muy respetada Julie Walters, a los que sumaríamos a Hugh Bonneville -quien fuera el patriarca de Downton Abbey- y la exigente Sally Hawkins, ambos el matrimonio Brown, familia de acogida para Paddington, y que ya estaban en la entrega anterior. Envuélvase todo en un exquisito acabado visual y de control del ritmo, e inyéctese una fuerte dosis de ternura sin llegar al empalago, y estaremos ante un filme que nutrirá las parrillas televisivas en años venideros al estar tocada por la gracia del cine intemporal, sin descartar que se haga con algún premio, sobre todo en los Bafta locales.

En nombre del cine dedicado a todos los públicos se cometen muchas tropelías y se facturan no pocas imbecilidades, pero al haber sumado aquí a los ingredientes tradicionales, otros como la elegancia, la ironía y un evidente guiño a la comedia clásica, la accidentada peripecia del pequeño oso para reunir el dinero que le permita comprar un viejo libro para su tía, provoca el efecto de un bálsamo. Vamos, que sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

«Paddington 2»

Reino Unido, 2017.

Director: Paul King.

Intérpretes: Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jim Broadbent, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Peter Capaldi, Julie Walters, Samuel Joslin, Ben Miller.

Comedia.

95 minutos.