«Feliz día de tu muerte»: Chorra sí, pero divertida también

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La película pasa por un sano ejercicio de parodia inteligente y una clara voluntad de meter mano a la muy sobada variante «slasher»

04 dic 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Vaya por delante que por prescripción facultativa es película no recomendable a espectadores alérgicos al cine fulero. Incluso el ala condescendiente de la cinefilia podría sufrir espasmos. Pero si abrimos el abanico de la exigencia y sacamos a relucir un sentido del humor ancho como Castilla, Feliz día de tu muerte, aun siendo una monumental chorrada, pasa por un sano ejercicio de parodia inteligente y una clara voluntad de meter mano a la muy sobada variante slasher, esa que desde los primeros ochenta martiriza sin piedad a la parroquia teen a base de cuchillos, hachas y motosierras, considerándoles de encefalograma plano. Las de adolescentes papaobleas que, a sabiendas de que anda un horrendo carnicero por los alrededores, se meten en su guarida en lugar de salir por patas y con lo puesto... Y tomando como referencia ese pequeño clásico del cine reciente que es Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993), aquella del atribulado Bill Murray despertándose una y otra vez en el Día de la Marmota, aunque para nada de terror.

Partiendo de ambas premisas, Landon, de corta trayectoria pero relacionada con el género, como son Paranormal Activity: los señalados (2013) y Zombie Camp (2015), junto al reputado Scott Lobdell, una institución del cómic vinculada sobre todo a los X-Men de Marvel, en su primer guion para el cine, se proponen un sano cachondeo en el que la comedia negra se impone al slasher exhibicionista. Quizá para dar un vuelco a esta variante. Nadie espere una pantalla chorreando sangre ni un encadenado de sustitos monjiles, porque la peripecia de Tree -una estupenda Jessica Rothe, pese a sus treinta tacos para encarnar a una becaria...-, despertándose una y otra vez con su asesinato a manos de alguien oculto tras una careta, apunta más hacia la parodia que a otra cosa. Es una mala chica, egoísta e insolidaria, que comenzará su particular calvario hacia la redención. Por supuesto, todo bien filmado. Ah, otra cosa, no se hagan preguntas, no pierdan el tiempo. Saldrán del cine sin haber entendido ni jota o casi, pero de eso se trata también.