El FICX de Díaz Castaño aprueba con nota (y 130.000 euros de taquilla)

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Público en la gala de apertura del FICX 55
Público en la gala de apertura del FICX 55

La primera edición de la nueva etapa del festival supera el «síndrome de los Cines Centro» con 52.219 espectadores y un 26% más de recaudación que en 2016

04 dic 2017 . Actualizado a las 15:50 h.

La nueva etapa del FICX se ha iniciado rompiendo el techo de taquilla. Los 52.219 espectadores que acudieron a las 255 proyecciones programadas dentro de la primera edición del Festival de Cine de Gijón dirigida por Alejandro Díaz Castaño se dejaron en las salas casi 130.000 euros, lo cual supone un incremento del 12% en las entradas vendidas y de un 26% sobre la recaudación del pasado año, en un cálculo que se realiza sobre el total de entradas y abonos dispensados para el certamen. Son las cifras más destacadas del balance que ha presentado este mediodía un «satisfecho» Díaz Castaño, cuya gestión ha aportado al FICX «un toque de personalidad», según ha manifestado el concejal y presidente de Divertia Jesús Martínez Salvador.

El edil también ha elogiado la capacidad del equipo del festival para cumplir con el presupuesto de 900.000 euros -550.000 de ellos aportados por el Ayuntamiento- en la confección de un proyecto que tuvo que desarrollarse contra reloj, y que ha respondido con éxito a la otra gran «incertidumbre» en una edición «llena de retos», en palabras de su director: el traslado de una parte sustancial de la programación a los Cines Yelmo y otras sedes como el Centro Gijón-Sur o la Laboral. El balance constata «llenos absolutos en todas las sedes», entradas agotadas para buena parte de las películas de Seccion Oficial y varias de otros ciclos en un programa con 26 premières mundiales, 4 europeas y un 85% de estrenos en España en las secciones internacionales

Solo la Sección Oficial concentró 14.706 espectadores; casi los mismos que el ciclo Enfants Terribles, que congregó en las salas a 14.745 espectadores, un 13% más que el pasado año. Pero el saldo suma además los paticipantes en otras actividades durante los días del FICX, y otras actividades organizadas por el certamen a lo largo del año (proyecciones, extensiones, encuentros, charlas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, etc.). Ahí se asciende hasta 82.456 destinatarios. Los 87 encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos de las películas han duplicado, por su parte, los de la pasada edición, con más de 9.000 personas.

Díaz Castaño ha destacado la buena acogida de una de las novedades, el ciclo para profesionales FICX Industry Days, con 133 acreditados del sector. una asistencia total de 1.050 personas para sus actividades abiertas al público y lleno absoluto en muchas de sus actividades. La sección atrajo a programadores de importantes certámenes internacionales: Locarno, Rotterdam, Tallinn, Cinema Du Réel, FICValdivia, Toulouse Cinespaña, Seattle Latino Film Festival, Clermont-Ferrand, Vila do Conde, FIDMarseille, Institut Lumière, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Festival de Winterthur, Zagrebdox, AVA Arts Foundation o la Film Society of Lincoln Center de Nueva York.

El FICX 55 también ha supuesto un reforzamiento de colaboraciones con representantes de festivales y filmotecas españolas también fue muy nutrida: San Sebastián, Sitges, Málaga, Filmoteca Española, Filmoteca de Cantabria, Tabakalera, Márgenes, Festival D’A de Barcelona, Centro Galego de Artes da Imaxe, Institut Valencià de Cultura, Festival de Medina del Campo, Zoom de Igualada, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Curtocircuito, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Abycine, REC Tarragona, Punto de Vista, (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Novos Cinemas de Pontevedra, la Semana Internacional de Cine de Santander, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, la Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturias, Oviclip, o Con Otra Mirada, entre muchos otros.

Además de «exportar» a varios puntos de Asturias -Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero y Cangas de Onís, sumando un total de 1.620 espectadores- una parte de la programación del FICX llegará ahora a centros como Tabakalera, Filmotecas de Cantabria, Española, de Galicia, de Valencia, Fundación SGAE y Festival de Aguilar de Campoo.

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón también ha estado presente en plataformas de TV y de streaming online autorizado, a través del Ciclo Telecable (selección de 20 películas en colaboración con el FICX), Sundance TV (programa doble especial emitido el sábado 25 de noviembre) y el canal abierto por FILMIN y dedicado al FICX, con hasta 94 películas divididas en temáticas. Se acreditaron más de cien medios de comunicación, tanto generalistas como especializados.