Canción de autor y clásicos rejuvenecidos para el 2018 del Jovellanos

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

José Sacristán en «Muñeca de porcelana»
José Sacristán en «Muñeca de porcelana»

El teatro presenta la programación del primer semestre del año después de un 2017 que deja un saldo de más de 100.000 espectadores

12 dic 2017 . Actualizado a las 17:34 h.

Entre Gran Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra y Ballet y la representación de Nacida sombra, de la Compañía de Rafaela Carrasco el 9 de junio, el teatro Jovellanos ofrecerá, en el primer semestre del próximo año, una programación escénica en la que destacan nombres como Eusebio Poncela, Fernando Guillén, Rosana, Cíctor Manuel, Pintingo, Ismael Serrano, Pastora Soler, Adriana Ozores y Fernando Tejero, Malena Alterio o José Sacristán. Sus espectáculos más recientes, junto con una notable presencia del teatro y la música hechos en Asturias y citas regulares como la Semana Mágica de principios de enero, la programación de FETEN en febrero y el ciclo de conciertos de la OSPA o la Filarmónica Gijonesa, componen el grueso de la agenda de actividades del coliseo gijonés que hoy se ha dado a conocer. Muchos cantautores y nuevas versiones de clásicos teatrales para una programación que el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios ha descrito como «de calidad y para todos los públicos», y que a lo largo del año que acaba ha atraido -según González-Palacios- a más de 100.000 espectadores. Para el nuevo año, el Jovellanos estrenará motores en concha acústica, tras una inversión en su renovación de 50.000 euros.

La programación teatral incluye la Fuenteovejuna de TNT-El Vacie (19 de enero); Esto no es la casa de Bernarda Alba, con Eusebio Poncela (27 de enero); ¡Garraime que lu mato! o la loca historia de Asturias, de Escenapache  (5 de enero); la Oleanna de David Mamet con Fernando Guillén y Natalia Sanchís (3 de febrero); Mi defecto o arrancaré flores del desierto, de El Encuentro Teatro (15 de marzo); Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada, por Nao d'Amores (17 de marzo); la nueva versión de ¡Ay Carmela! por Come y Calla (7 de abril); Sedientos, de Wadji Mouawad, por la Compañía Ferroviaria (14 de abril); Smoking Room (21 de abril); Carne de Gallina en versión de Arteatro, Teatro del Cuervo y La Estampa (2 de junio); las adaptaciones shakespearianas La Ternura y Sueño, de Teatro de la Ciudad y La Abadía (27 y 28 de abril); la Cantante Calva interpretada por Adriana Ozores y Fernando Tejero (11 de mayo); Las vidas paralelas, con Malena Alterio (19 de mayo); el musical La Familia Addams (a partir del 23 de mayo) y Muñeca de porcelana, con José Sacristán (8 de junio).

En la programación musical enero carga esencias asturianas con Cantares de la mina y el mar, de Chus Pedro y Pipo Prendes (18 de enero) y la actuación de Víctor Manuel y Andreas Prittwitz con la Orquesta de Cámara de Siero en el espectáculo Así que pasen… años (20 de enero). Dentro de la XXII Semana Cultural del Aula García Rúa Pauline en la playa, Fee Reega, Buen Suceso y el Cristina Montull Trío ofrecerán el 1 de febrero el concierto Muyeres al altu la lleva. Rosana actuará el 9 de marzo con su espectáculo En la memoria de la piel, y Pitingo hará lo propio el 23 del mismo mes con La vida por soulerías. Ismael Serrano repasa carrera el 6 de abril en 20 Años. Hoy es siempre, y Pastora Soler ofrecerá su recital La Calma el 4 de mayo.

En danza, el Jovellanos acogerá las actuaciones de la Fundación Ballet Víctor Ullate (12 de eneero); Longing for breath, de Zig Zag Danza (17 de mayo), La Bella y la Bestia de Malandain Ballet Biarritz (6 de mayo), además de la citada actuación de Rafaela Carrasco.