Todos los nominados a los Premios Goya 2018

Efe MADRID

CULTURA

Fotograma de «Handia»
Fotograma de «Handia»

«Handia» y «La librería» parten como favoritas para la 32 edición de los galardones, con 13 y 12 nominaciones respectivamente. Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala, que se celebrará el 3 de febrero

13 dic 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y La librería, de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya, que ha anunciado este miércoles su lista de nominados. Por número de candidaturas, les siguen El autor, de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, Verano 1993 y Abracadabra, con ocho, respectivamente, y Verónica, con siete, Oro, con seis, La llamada, con cinco, y No sé decir adiós y Pieles, con tres cada una. Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla serán los encargados de presentar la ceremonia de entrega, que se celebrará el próximo 3 de febrero.

Por categorías, a mejor película compiten El autor, Verano 1993, Handia, La librería y Verónica.

Todas ellas compiten en la categoría principal y también en la de Mejor dirección de los Premios Goya, salvo Carla Simón que lo hace en la categoría de Mejor dirección novel, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada, Lino Escalera por No sé decir adiós y Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone.

Los candidatos a Mejor actor protagonista de los Premios Goya son Javier Bardem por Loving Pablo; Antonio de la Torre por Abracadabra; Andrés Gertrudix por Morir y Javier Gutiérrez por El autor. Y la estatuilla a Mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por Abracadabra; Emily Mortimer por La librería; Penélope Cruz por Loving Pablo y Nathalie Poza por No sé decir adiós.

En la cateforía de Mejor actor revelación figuran Eneko Sagardoy por su trabajo en Handia, Santiago Alverú por Selfie, Pol Monem por Amar y Eloi Costa por Pieles. Las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por Verano 1993, Sandra Escacena por Verónica,Adriana Paz por El autor e Itziar Castro por Pieles.

Billy Nighy está nominado a Mejor actor de reparto por La librería, una categoría en la que compite con José Mota por Abracadabra, Antonio de la Torre -que vuelve a hacer doblete- por El autor, y David Verdaguer por Verano 1993 que ha recibido la sorpresa mientras presentaba la lista de finalistas, junto a Bárbara Lennie, en la Academia de Cine. En cuanto a las actrices de reparto, las aspirantes son Adelfa Calvo por El autor; Anna Castillo y Belén Cuesta por La llamada y Lola Dueñas por No sé decir adiós.

La gala de entrega tendrá lugar en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.