El Bellas Artes, aún más lleno de la magia de Aurelio Suárez

J. C. GEA

CULTURA

El hijo del pintor gijonés fallecido en 2003 realiza una segunda donación entre la que se incluyen la biblioteca, útiles de trabajo y colecciones de objetos que pertenecieron al artista

14 dic 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

El fascinante y aparentemente inagotable universo de Aurelio Suárez (1910-2003) ya tenía un importante espacio propio en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y desde hoy lo tiene aún mayor. El centro de arte asturiano ha sido escenario este mediodía de la presentación a los medios de una nueva donación -la segunda en este año- realizada por Gonzalo J. Suárez Pomeda, hijo del artista gijonés y custodio de su legado; y no solo el pictórico: los libros, los útiles de trabajo, las muchas colecciones que atesoró Aurelio o los cuadernos relacionados con su afición por la música, una de sus grandes pasiones, también forman parte de ese legado que ahora pasa a serlo de todos los asturianos y asturianas. La iniciativa se produce al borde del inicio del año en que se cumplirán los 15 de la muerte del artista.

Así, la segunda donación realizada este año por Suárez Pomeda incorpora a los fondos del Bellas Artes la biblioteca completa del pintor, compuesta por 1.629 ejemplares principalmente de historia del arte, aunque también sobre ciencia, geografía y literatura. A este lote, se unen otros libros coleccionados por su hijo, entre los que destacan los relativos a civilizaciones exóticas. La donación incluye fondos hemerográficos, catálogos de mano y folletos de la primera etapa de la actividad expositiva aureliana, así como todas las noticias reseñadas en relación al pintor hasta el momento presente. El apartado bibliográfico se complementa con una colección de un centenar de los exlibris que gustaba de crear el pintor.

Libros de arte de la biblioteca de Aurelio Suárez
Libros de arte de la biblioteca de Aurelio Suárez

Respecto al trasfondo instrumental de su trabajo artístico, el Bellas Artes recibe lápices, pinceles, tubos y lienzos, apuntes sobre el manejo de colores y diversos objetos de uso personal, así como el de transporte de obras a exposiciones. Su faceta de coleccionista queda recogida en 44.000 postales, muchas de las cuales contienen anotaciones del pintor. También en este apartado conservan las conchas y numerosos objetos de diversa naturaleza que se observan en varias de sus series pictóricas.

Postales de la colección de Aurelio Suárez
Postales de la colección de Aurelio Suárez

El universo aureliano, expuesto de forma permanente con carácter monográfico en la sala 21 del edificio de ampliación, cuenta ya con medio centenar de obras, entre óleos, gouaches y bocetos, además de otro tipo de obras escultóricas y objetuales que permiten completar la visión del perfil artístico de Aurelio Suárez. Ahora, con estas dos recientes donaciones de sus materiales de trabajo, de numerosos objetos y de tan abundante repertorio documental, se podrá profundizar en mayor medida en el conocimiento de su entorno vital y de su modo de trabajo así como en las fuentes de inspiración del mismo.

Este importante lote de materiales se encuentra actualmente en fase de inventariado, fotografiado y catalogación. Con tan singular y sobresaliente conjunto, el Museo de Bellas Artes de Asturias logrará completar y poner a disposición de los investigadores un archivo dedicado al autor, uniéndose a los ya dedicados por el centro a Luis Fernández y Baltasar Lobo.