Méndez de Vigo ordenará retirar el segundo recurso de la Generalitat catalana por los bienes de Sigena

Antes de conocerse la retirada del recurso, Aragón había acusado a Méndez de Vigo de ser «cómplice» del expolio

EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que pedirá la retirada del recurso que la Generalitat catalana ha presentado este jueves día 14 en relación a los bienes de Sigena, el segundo tras el presentado el pasado día 7.

Méndez de Vigo ha explicado que este recurso, que se ha hecho sin su «conocimiento» y sin su «consentimiento», es «una interposición que realizaron los servicios jurídicos de la Generalidad respecto a la decisión del juez de la posible utilización de la fuerza».

En este sentido, ha indicado que va a pedir su «retirada» porque «ya no tiene ningún sentido». «El traslado se ha hecho, los bienes están donde tienen que estar y la ejecución se ha realizado como dije en un primer momento que se realizaría», ha subrayado.

Aragón tacha de Méndez de Vigo de «cómplice»

Antes de conocerse esta decisión, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser «cómplice» del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad, de «plegarse» a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón.

Pérez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la «sorpresa, al cabreo y la indignación».

Y ha criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de «deslealtad y desprecio» hacia la comunidad.

El Museo de Lérida localiza la pintura de Sigena que había extraviado

El Museo de Lérida ha localizado el óleo que representa a la Inmaculada y que no pudo entregar a las autoridades aragonesas que trasladaron otros bienes del Monasterio de Sigena a la localidad oscense porque se había extraviado.

Según ha informado la institución en un comunicado, se ha comunicado el hallazgo este mismo viernes al juzgado de Huesca que lleva el contencioso que enfrenta a las comunidades de Aragón y Cataluña, y espera instrucciones para saber cuándo algún cuerpo policial la recogerá, como explicita la sentencia de ejecución provisional.

La pintura, que representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII, se hallaba en las dependencias del Obispado de Lleida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sigena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Museo de Lérida tenía que entregar 44 piezas pero no pudo localizar la Inmaculada porque se extravió en unas obras del Palacio Episcopal en el 2012, así que entregó 43 de las que reclamaba el juez y otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio como compensación.

Cataluña exhibe en propiedad una de las joyas de Galicia: el báculo de Mondoñedo

J. a.

Se trata de una pieza del primer cuarto del siglo XIII, única en el mundo, que fue vendida por el cabildo catedralicio de Mondoñedo en 1932 al coleccionista catalán Lluis Plandiura

Las dos esculturas expoliadas del monasterio de Carboeiro no son las únicas del patrimonio gallego que aparecen como reclamos para visitar museos catalanes. El báculo de Mondoñedo bien podría dar pie a un caso Sigena a la gallega. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, como parte de una de las colecciones de arte románico más completas que existen. Se trata de una pieza del primer cuarto del siglo XIII, única en el mundo, que fue vendida por el cabildo catedralicio de Mondoñedo en 1932 al coleccionista catalán Lluis Plandiura para, con el dinero obtenido, retejar la catedral.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Méndez de Vigo ordenará retirar el segundo recurso de la Generalitat catalana por los bienes de Sigena