Daisy Ridley: «Las mujeres de la galaxia luchan por conseguir su propio lugar»

MARÍA ESTÉVEZ

CULTURA

DANNY MOLOSHOK

Es la heredera de Carrie Fischer (la inolvidable princesa Leia) en la saga de «Star Wars». Mañana se estrena «El último Jedi», en el que Daisy Ridley vuelve a interpretar a Rey. La fuerza está con ella, dentro y fuera de la pantalla

15 dic 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

En la segunda entrega de la tercera trilogía de Star Wars, Rey busca cómo moldear la fuerza que surge de su interior e intenta convencer a Luke Skywalker para que le explique cómo puede hacerlo. Esta película confirma que el fichaje de Ridley fue un acierto porque todo apunta a que se va a convertir -si consiguen enrolarla para películas posteriores- en uno de los puntales de la nueva generación.

-¿Recuerda cómo consiguió el papel más deseado del planeta?

-Me pareció algo impensable cuando me presenté a las pruebas. Debo confesar que fue realmente extraño recibir la noticia de que me lo daban. Fueron dos años de audiciones, de ir y enviar vídeos. Fueron siete meses y cinco audiciones hasta que conseguí el personaje. Sé que los productores vieron a muchas otras actrices y ha sido un honor que al final me lo hayan dado a mí.

-¿Es cierto que nunca había sido fan de «La guerra de las galaxias»?

-Lo he dicho muchas veces. Había visto las películas en mi infancia, pero no era fanática de ellas. Eso no quiere decir que no entienda su importancia y lo que significa todo este universo de la franquicia en la cultura popular.

-¿Cómo describiría a su personaje?

-Rey es una joven valiente, compleja, llena de capas en su personalidad. No representa una sola cosa. Tampoco es esta una película sobre una mujer, sino la aventura de una mujer que va formando su camino.

-¿Se identifica con Rey?

-Las dos somos chicas jóvenes normales en situaciones extraordinarias. Creo que Rey es más fuerte e independiente que yo. En esta película Rian Johnson -el director y guionista- empuja a mi personaje hasta el límite. Es una aventura que excede todas las expectativas de la propia Rey y que la obligará a superarse en todo momento.

-Rian Johnson ha dicho que Rey es un personaje en busca de su identidad, pero que ella no quiere ser ayudada.

-Debemos estar abiertos a la posibilidad de que otros entren en nuestras vidas y nos ayuden. Rey tiene que tomar decisiones importantes. Creo que uno puede seguir siendo valiente y fuerte, y al mismo tiempo, ser capaz de abrirse a recibir ayuda. En la vida es importante recibir la ayuda de los demás.

-¿Para usted, como mujer, es un ejemplo verse convertida en la heroína dentro de una película?

-Desde niña, cuando crecí en Londres, ya sabía que había una desigualdad entre los sexos en el cine. Me siento muy orgullosa de protagonizar un filme con un grupo de mujeres maravillosas a mi lado. Es importante que se hagan películas donde se muestran las historias de las mujeres desde su propia perspectiva. Necesitamos narraciones donde cada heroína sea responsable de su destino.

-Sin Carrie Fisher, usted se convierte en la mujer al frente de este equipo.

-La respuesta del público a mi personaje es maravillosa. Ha sido mucho más de lo que imaginaba. Cuando me involucré en esta saga entendí la importancia de mi personaje. En todo caso soy consciente de que las mujeres de la galaxia no reciben la condescendencia masculina, sino que luchan por conseguir su propio lugar con responsabilidad.

-¿Cómo se siente antes del estreno de «Los últimos Jedi»?

-Estoy un poco nerviosa. La gente respondió muy bien al equipo que formamos en la séptima entrega John Boyega -que interpreta a Finn- y yo. En esta nueva película nuestros personajes son más individuales. Personalmente, ha sido todo un desafío.

-Rey es un personaje que derrocha energía, por lo que obviamente ha tenido que entrenarse. ¿Escucha música cuando se prepara como hacen los atletas?

-Por supuesto, tengo mi propio listado de canciones. Mi canción preferida es de la película Mulan, el tema I’ll Make a Man Out of You.