Aporofobia, el odio a los pobres que ya no esconde la RAE

CULTURA

SPENCER PLATT | afp

El diccionario de la lengua española incorporó este miércoles 3.345 novedades y modificaciones, entre ellas «posverdad», «chusmear», «mariposear», «pasada», «buenismo» y «postureo». Revisa también la acepción de «sexo débil»

21 dic 2017 . Actualizado a las 10:08 h.

Aporofobia -que no aporafobia-: odio a los pobres; miedo, repugnancia u hostilidad ante el que no tiene recursos, ante el desamparado. 

El pasado julio, cinco sintecho vinculados a la oenegé Arrels pusieron en marcha una campaña en Internet para que la RAE considerase la incorporación de la palabra aporofobia en su diccionario. Josep, Manuel, Davide, Joan y Antonio, que desde el 2010 batallan en Twitter para dar visibilidad a un colectivo no solo invisible, también repudiado, interpelaron a la institución cultural a través de la cuenta que gestionan colectivamente (@Placido_Mo), instando a los académicos a incluir en su glosario un término con 20 años ya de uso. 

«Es un término de formación correcta, pero no lo recoge el diccionario de momento por su escasa presencia en textos», respondió educadamente la RAE. Pero acabaron haciéndoles caso. Su última revisión, que se hace efectiva este miércoles, incluye ya la propuesta.