La Universidad de Oviedo cuela una publicación entre las 100 más virales de 2017

El ranking de artículos científicos con más impacto incluye una investigación que demuestra que los neandertales del sidrón ya se automedicaban

Recreación de un grupo de neandertales
Recreación de un grupo de neandertales

Madrid/Oviedo

Este año ha estado lleno de virales y el campo de la ciencia no ha sido una excepción. Un total de seis artículos científicos con participación española integran la lista de las 100 publicaciones que han generado más impacto del año, según el ranking que elabora anualmente Altmetric, que tiene en cuenta las menciones en los medios de comunicación y blogs, pero también mide la difusión en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+. Entre ellos se encuentra uno, sobre la dieta y enfermedad de los neandertales, con participación de la Universidad de Oviedo.

El análisis del material genético preservado en el cálculo dental o sarro (placa dental calcificada) de estos neandertales permitió saber que su alimentación incluía las setas, los piñones y el musgo, pero no se hallaron pruebas de que comiesen carne. Además, esta investigación aportaba pruebas de que los neandertales asturianos se automedicaban. Para el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, «lo importante es que estas noticias lleguen a todo el mundo, a la sociedad, a los gestores y a los políticos, para que sepan que la ciencia española tiene repercusión internacional. Es también muy satisfactorio ver como los resultados de nuestro trabajo con los Neandertales de El Sidrón tienen un interés general, que esperemos siga vivo en los próximos años», agrega Rosas.

Comportamiento, dieta y enfermedad de los neandertales deducidos del ADN antiguo en el cálculo dental es el quinto artículo español con más difusión de 2017. Publicado en «Nature», en marzo, la investigación fue llevada a cabo por la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Oviedo, así como el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El artículo ocupa la 69 posición del ranking global.

El artículo con participación española más difundido de este 2017 ha sido El embarazo conduce a cambios duraderos en la estructura del cerebro humano, que se posiciona en el puesto 23 del ranking. Publicado en diciembre de 2016 en «Nature Neuroscience», participaron la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro de Investigación en Red de Salud Mental y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques, junto a la Universidad de Leiden, en Holanda.

Un puesto más abajo, en el número 24 de la lista, se encuentra la publicación Biodegradación de polietileno por orugas de la polilla de cera Galleria mellonella, que apareció en abril en «Current Biology»; en este artículo la Universidad de Cantabria y de Cambridge presentan un posible enfoque para acabar con el plástico utilizando orugas. 

El trabajo conjunto entre instituciones de Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y España -representado por la Universidad de Murcia- se ha hecho con un hueco en el puesto número 26 del ranking. Publicado en «Human Reproduction Update» en el mes de julio, el trabajo analiza las Tendencias temporales en el recuento de espermatozoides, y en él se realiza una «revisión sistemática y un análisis de metarregresión» del tema. La Universidad de Murcia repite en la lista gracias a Quimerismo entre especies con células madre pluripotentes de mamíferos, trabajo que se posiciona en el puesto 37. Junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Clínica CEMTRO en Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de California, esta investigación que trata sobre la implantación de células madre humanas en blastocistos de cerdo, fue publicada en «Cell» en enero.

Finalmente, logra colarse en el ranking Evidencia Morfométrica, Conductual y Genómica para una Nueva Especie de Orangután, artículo en el que repite la Universitat Pompeu Fabra. Junto al Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), los investigadores describen una nueva especie de orangután. El artículo se publicó en «Current Biology» en noviembre e implicó a otros centros e instituciones de Suiza, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Indonesia, Holanda y Malasia.

Las publicaciones con más impacto en el mundo

La lista se divide en ocho categorías. La temática de «Medicina y Ciencias de la Salud» lidera la lista, con más de 50 artículos, entre ellos el artículo que más difusión ha tenido durante 2017. El primer puesto lo ocupa un estudio en el que investigadores revisaron la dieta de más de 100.000 personas en 18 países y descubrieron que las dietas bajas en grasa pueden resultar en un mayor riesgo de muerte prematura. El artículo apreció publicado en «The Lancet» en agosto y en el participaron 18 países.

Sobre «Ciencias Biológicas» aparecen 20 publicaciones, liderando este apartado, con la posición cuarta de todo el ránking, un artículo sobre la corrección de una mutación del gen patogénico en embriones humanos. «Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente» agrupa nueve artículos. El de más difusión, Evidencia de vida temprana en precipitaciones hidrotérmicas más antiguas de la Tierra, ocupa el puesto 11.

Solo cinco artículos de «Historia y Arqueología» integran la lista. De ellos, el número 30 es para la publicación sobre el Descubrimiento de un gran vacío en la Pirámide de Khufu mediante la observación de muones de rayos cósmicos, mientras que un único documento integra el ranking en «Ciencias de la Computación» (puesto 74). También son escasos los estudios sobre «Ciencias Físicas», con dos artículos, uno que describe el descubrimiento del sistema Trappist-1 y otro sobre los hallazgos de la sonda Cassini en Encélado.

El apartado «Investigación y Reproducción» aporta dos publicaciones en el ranking, aunque uno de estos artículos -Organización del trabajo y problemas de salud mental en estudiantes de doctorado- ostenta el puesto número dos. «Ciencias Humanas» aporta ocho, con una publicación en el quinto lugar de la lista que habla sobre cómo Los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual surgen temprano e influyen en los intereses de los niños.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Universidad de Oviedo cuela una publicación entre las 100 más virales de 2017