«Si el Ayuntamiento incumple con LABoral, la situación es complicada»

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

La instalación sonora Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián
La instalación sonora Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián

El representante municipal en el patronato del Centro de Arte instará a la oposición a presionar al Gobierno local para que se aplique la subida de 20.000 a 100.000 euros aprobado por el pleno

01 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante del Ayuntamiento de Gijón en LABoral, Xandru Fernández, pedirá de forma inmediata a los grupos municipales que busquen un acuerdo y presionen al equipo de Gobierno de Foro para que active «cuanto antes» una modificación presupuestaria que permita asumir el compromiso plenario de subir hasta los 100.000 euros la aportación municipal como patrono del Centro de Arte y Creación Industrial. La situación de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón limita esa cantidad a los actuales 20.000 euros de aportación anual, aunque fuentes de la oposición municipal con acceso a los borradores presupuestarios del Gobierno de Carmen Moriyón confirman que, incluso antes de llegar a la prórroga, el borrador de cuentas de Foro no consignaba esa subida, en contra del compromiso asumido con el pleno, y mantenían los 20.000 euros de aportación.

«Si el Ayuntamiento de Gijón no asume un compromiso firme con LABoral, la situación es muy complicada», asegura Fernández. En la situación contable del Centro de Arte confluyen la prórroga municipal, la que también limitará la aportación por parte del Principado -que repetirá su subvención de 600.000 euros para actividades y programas- y la amortización anual de los préstamos realizados al inicio de la andadura de LABoral por distintos ministerios, que obliga al centro a una aportación anual de 303.000 euros hasta el año 2023, aunque se intentan negociar aplazamientos.

«Además de la responsabilidad ante el pleno, el Ayuntamiento tiene un compromiso como patrono y debe hacer frente a él », recuerda el representante municipal en el patronato, que subraya la «importancia» de las aportaciones de los patronos tanto para reforzar un plan de programación que el centro describe como «contenido» para 2018 como para aliviar la amortización de la deuda, al ser una aportación no finalista. No sucede así con la del Principado, que solo puede ser gastada en actividades y programas en concepto de subvención. La subida que se pretende hacer efectiva fue aprobada por todos los grupos el pasado mes de julio, con la abstención de Foro y PP, a propuesta del representante de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.