Asturias despide a Aurelio Menéndez

Efe GIJÓN

CULTURA

La Iglesia de la Asunción de Gijón acogió el funeral por exministro de Educación y abogado asturiano Aurelio Menéndez
La Iglesia de la Asunción de Gijón acogió el funeral por exministro de Educación y abogado asturiano Aurelio Menéndez Alberto Morante

La iglesia de la Asunción de Gijón ha acogido el funeral por el jurista y exministro

05 ene 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

La Iglesia de la Asunción de Gijón ha acogido esta tarde el funeral por el exministro de Educación y abogado asturiano Aurelio Menéndez, fallecido el miércoles en Madrid a los 90 años.

Al funeral de Menéndez, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994 y considerado como uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, han asistido el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Educación, Genaro Alonso.

Entre los presentes, además de familiares del que fuera preceptor del Rey Felipe VI, se encontraban la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, las presidentas del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y de Foro, Cristina Coto, o el diputado nacional de Ciudadanos Ignacio Prendes.

El funeral de Aurelio Menéndez se ha celebrado en su ciudad natal después de que su capilla ardiente se instalara en el tanatorio de la Paz, en Madrid, donde ayer acudió Don Felipe para transmitir personalmente sus condolencias a la familia.

Aurelio Menéndez, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, fue preceptor del Rey, magistrado del Tribunal Constitucional y cofundador del despacho de abogados Uría y Menéndez.

Menéndez (Gijón, 1927) se licenció en Derecho, con premio extraordinario, en la Universidad de Oviedo y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, también con premio extraordinario, con su tesis «La venta CIF» (1954).

En los primeros años del decenio de los noventa trabajó activamente en la formación universitaria del entonces príncipe Felipe de Borbón, al que impartió clases de Derecho Mercantil, fue uno de sus tutores y coordinador de estudios y le acompañó en distintas visitas a las principales instituciones del Estado, como el Senado, Tribunal Supremo o el Ministerio de Justicia.

Tras su fallecimiento, el Gobierno del Principado lamentó la pérdida de «una de las figuras más prestigiosas del panorama académico y jurídico español».

Según expresó también la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a su dilatada y excelsa trayectoria profesional en el mundo del Derecho y de la docencia, llena de reconocimientos y distinciones, unía un conjunto de cualidades y valores de los que daba continuamente ejemplo con su actitud y sus actos: «Estaban su sabiduría y su inteligencia, pero también su amplia visión de los temas, su espíritu conciliador y dialogante, su templanza, su trato afectuoso y sincero».