«La forma del agua», de Guillermo del Toro, favorita en los Globos de Oro

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Kerry Hayes | EFE

El escándalo Weinstein marcará la gala, que se celebra esta noche en Los Ángeles

07 ene 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

En principio, un filme cuyo argumento gira en torno a una limpiadora muda que se enamora de una extraña criatura anfibia no parece tener muchas oportunidades de arrasar en unos premios del cine mainstream como los Globos de Oro. Pero si su autor es Guillermo del Toro las dudas se disipan y las apuestas por sus triunfos parecen certezas. La forma del agua parte como favorita a cosechar un número significativo de galardones en la ceremonia que se celebra esta noche en Los Ángeles (la gala empieza a las cinco de la tarde hora local, a las dos de la madrugada en España). El maestro de lo fantástico aspira a siete premios, entre ellos mejor película dramática, mejor director y mejor guion.

La división entre filmes dramáticos y de comedia de los Globos -a diferencia de la categoría única de los Óscar- juega a favor de Del Toro, que de esta forma no tiene que medirse con otro de los éxitos recientes, The Disaster Artist, de James Franco -ganó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián- (La forma del agua se estrenará aquí el 16 de febrero). Sí tendrá competición por parte de otros filmes que le pisan los talones en cuanto a nominaciones: The Post, de Steven Spielberg, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, con seis cada una, incluidas las de sus respectivos directores.

Quizá The Post tenga un duro competidor en Del Toro para llevarse el galardón a mejor director, pero sus dos actores principales han entrado en la carrera por los premios de interpretación, dos nombres de esos también parecen garantizar triunfo, Tom Hanks y Meryl Streep. Aunque la actriz podría sumar otra distinción a su laureado palmarés, Hanks lo tendrá más complicado, ya que sus rivales directos son un Gary Oldman en el que posiblemente sea el mejor papel de su carrera, el Churchill de Darkest Hour, y la anunciadísima despedida actoral de Daniel Day-Lewis en Phantom Thread.

Además de las presencias, este será el año de las ausencias. Los Globos de Oro celebran su primera gala desde que estalló el escándalo Weinstein y que ha salpicado a la industria del cine a todos los niveles. En la ceremonia de hoy, por ejemplo, Christopher Plummer aspira a llevarse el premio a mejor actor de reparto por All The Money in The World, de Ridley Scott, un papel en el que sustituyó al caído en desgracia Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales. Todos estarán pendientes de qué se dirá en los agradecimientos y en los discursos de los presentadores, entre ellos, Salma Hayek, víctima de Weinstein.

«El cuento de la criada» y «The Crown» dominan en el apartado de televisión

En la ceremonia de esta noche la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premiará a las mejores producciones de televisión, entre las que destacan El cuento de la criada y The Crown, dentro de un apartado bastante más repartido que en las categorías de cine. Además de estas dos series, figuran también la miniserie de HBO Big Little Lies, Stranger Things y Juego de tronos. Aquí también se dejó notar el efecto Weinstein después de que Jeffrey Tambor, protagonista de la aclamada serie Transparent, se quedara sin nominación tras renunciar a su papel al verse envuelto en acusaciones de acoso, según DPA.

Seth Meyers, presentador

El cómico y presentador estadounidense Seth Meyers se encargará por primera vez de dirigir la entrega de premios y ya dio a entender que comentará la cuestión de los abusos sexuales en Hollywood. Además, tanto actores como actrices acordaron asistir a la gala vestidos de negro como protesta. Está previsto que estrellas como Emma Stone, Penélope Cruz, Alicia Vikander, Isabelle Huppert, Gal Gadot, Hugh Grant y Seth Rogen colaboren también en el anuncio de los ganadores. De momento ya hay una ganadora segura, Oprah Winfrey, quien recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille.

Menos de cien críticos de cine se encargan cada año de decidir qué trabajos se llevan los galardones, mientras que en el caso de los Óscar son más de 8.000 los participantes en la votación.