«Olvídate de Nick»: Dos modelos de mujer

sabela pillado

CULTURA

A pesar de su envoltura, o de un planteamiento casi teatral, por momentos (bastantes) esta película se acerca peligrosamente a las formas de un telefilme de sobremesa

10 ene 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

Dos mujeres absolutamente opuestas se ven obligadas a convivir en un lujoso ático de Manhattan, pues el que ahora es exmarido de ambas, en una pirueta legal en forma de acuerdo prematrimonial, dispuso que la propiedad se convirtiese en conjunta en caso de materializarse los sucesivos divorcios.

Esta premisa es la excusa que la veterana directora Margarethe von Trotta emplea en su primer filme en inglés (aunque bien podría estar ambientado en cualquier ciudad alemana) para orquestar una comedia -con ciertos tintes trágicos- que dista, y mucho, de películas anteriores de la cineasta como Las hermanas alemanas (1981) o la más reciente Hannah Arendt (2012).

El filme retrata dos modelos de mujer, antagónicos a la vez que complementarios, de trayectoria vital opuesta; la exmodelo urbanita y glamurosa reconvertida en empresaria y diseñadora, y la madre intelectual que se dedicó a la crianza de los hijos. La mujer dedicada a su carrera y obsesionada con el físico, frente a la que es especialista en literatura alemana y se dedica con brío a la cocina. La conexión que surge entre ambas, o el -pretendido- discurso de empoderamiento femenino, queda un tanto diluido por la presencia de ese hombre, mujeriego y vividor, que no parece contar con el suficiente magnetismo para haber atraído de tal modo a estas dos mujeres.

A pesar de su envoltura, o de un planteamiento casi teatral, por momentos (bastantes) esta película se acerca peligrosamente a las formas de un telefilme de sobremesa. Por suerte, el buen hacer de sus protagonistas, y el promover alguna reflexión interesante sobre el universo femenino (la percepción de la mujer en la madurez, la maternidad y la dificultad de la conciliación, la culpabilidad y la renuncia…), aún plasmado con unos tintes feministas bastante lights que distan de lo que se nos podría haber ofrecido, la salvan de acabar en ese redil y elevan un poco el interés de una película, por lo demás, no excesivamente destacable.

Ficha técnica

«FORGET ABOUT NICK». Alemania, 2017. Directora: Margarethe von Trotta. Intérpretes: Ingrid Bolso Berdal, Katja Riemann, Lucie Pohl, Haluk Bilginer, Susan Duerden. Comedia. 110 minutos.