Los libros más esperados del 2018

CULTURA

Las novedades ya se asoman a las librerías: Aramburu, Muñoz Molina, Millás,  Stephen King, Padura o Margaret Atwood, entre otras

12 ene 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

Febrero será el mes estrella con lo último de Aramburu, Muñoz Molina, Millás y Stephen King. En enero podremos leer a Padura y a Margaret Atwood, que se adelantan a Fred Vargas y Donna Leon. Murakami se hará esperar hasta el otoño mientras que Amos Oz y Banville brotarán en primavera. ¡Buen año de lecturas!

Españolas

La vida tras «Patria»

«Autorretrato sin mi». Fernando Aramburu. A finales de febrero llega el nuevo libro de Aramburu. Tras el bum editorial de Patria el autor ofrece un texto muy personal que no es una novela y tampoco un ensayo. Sus páginas plasman las relaciones familiares, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Un libro para leer con calma.

Echarse al camino

«Un andar solitario entre la gente». Antonio Muñoz Molina nos trae a mediados de febrero un nuevo libro en el que ofrece un recorrido que sigue la estela de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte que han querido explicar la época que les ha tocado vivir. Es la historia de un caminante que denuncia las miserias del capitalismo y celebra la belleza.

Amor y venganza

«Que nadie duerma». J.J. MillásUna historia de amor y venganza es lo que Millás ofrecerá a mediados de febrero en las librerías. Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela que tiene todas las claves del universo narrativo del autor: la ironía, las distintas facetas de la realidad, el desdoblamiento del yo.

Del marxismo al liberalismo

«La llamada de la tribu». M. Vargas Llosa. «Asumir la cultura de la libertad y renunciar al colectivismo no es fácil». El Nobel nos propone un ensayo que recoge su evolución ideológica, desde el marxismo militante en Cahuide hasta el liberalismo. El texto enlaza con la memoria política que ya expuso en su obra El pez en el agua. Llega a las librerías en el mes de marzo.

Novela negra

«Cuando sale la reclusa». Fred VargasLa reina de la novela negra francesa combina en esta historia redonda la intriga del thriller con el alegato feminista. El comisario Jean-Baptiste Adamsberg vuelve a ser el protagonista. La leeremos en febrero.

«La transparencia del tiempo». Leonardo Padura nos ofrece un historia que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde en una Habana que se derrumba con un viaje en el tiempo y en la historia. Se publica en enero.

«La pirámide del fango». Andrea Camilleri. Montalbano afronta una investigación resbaladiza que le conduce al entorno de la construcción y las licitaciones públicas. Un mundo no menos viscoso que el lodo con el que están cubiertos los patios.

«Tiempos oscuros». J. Connolly. Una nueva entrega de la serie Charlie Parker, quien se interna en el pasado de varios personajes decididamente malvados, y en el presente de una comunidad regida por el mal. Llega a primeros de febrero.

«El legado de os espías». John Le Carré. Después de más de 25 años, vuelve George Smiley. John le Carré ha urdido una trama tan apasionante como la de las dos predecesoras sobre las que se ha basado: El espía que surgió del frío y El topo. A la venta.

«La tentación del perdón». Donna Leon. ¿Y si proteger a tu familia no significase hacer lo correcto? Una mujer atormentada deberá enfrentarse a este dilema en la nueva investigación del comisario Brunetti con Venecia como escenario. En febrero.

Autoras

«Visión binocular». Edith Pearlman. Los cuentos de Pearlman son una prodigiosa combinación de sutileza, elegancia, ironía y capacidad de exploración de los sentimientos humanos. Su hondura psicológica los convierte en inagotables.

«La semilla de la bruja». M. Atwood. Margaret Atwood reinventa La tempestad de William Shakespeare en una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana. A la venta.

«Mujeres y poder». Mary Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia. Muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres. Sus ejemplos van desde Penélope hasta Hillary Clinton. Llega en febrero.

«Todos llevan máscara». Laura FreixasEste es el potente diario literario de una escritora. De una mujer. Laura Freixas nos muestra las caras y caretas, interiores y exteriores, en un libro que es pura vida, pasión y ternura. En febrero a la venta.

«Poesía completa». Emily BrontêUna de las principales onomásticas del año es el bicentenario de Emily Brontë: 1818-2018. La editorial Alba lo celebra con esta colección de poemas compuestos en complicidad con sus hermanas. En febrero.

«Un debut en la vida». Anita Brokner«A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida». Una novela irónica y tierna sobre las aspiraciones de una joven letraherida. A la venta el 22 de enero.

The very best

Otro «Don Giovanni» 

«Matar al comendador». H. Murakami. Habrá que esperar hasta el otoño para poder leer en castellano la última obra de Murakami. La pieza se divide en dos tomos, el primero de ellos lleva por título Ideas emergentes, y el segundo, Metáfora móvil. La historia, que está inspirada en el Don Giovanni de Mozart, está llena de fenómenos extraños.

Retrato de una dama II

«La señora Osmond». J. Banville se atreve a idear una segunda parte para el clásico Retrato de una dama de Henry James. Y lo hace escribiendo una pieza maestra en la que reinan la corrupción, la traición y la ambigüedad moral. ¡Por fin podremos saber qué fue de Isabel Archer, señora de Osmond! Se publicará en mayo. 

Terror de padre a hijo

«Bellas durmientes». Stephen King ha hecho una colaboración con su hijo Owen en una novela que plantea la inquietante posibilidad de que las mujeres abandonaran este mundo. Una apuesta arriesgada que nos muestra un universo en el que los hombres quedan abandonados a sus instintos más primarios. En febrero.

Reflexiones y soluciones

«Queridos fanáticos». Amos Oz ofrece sus reflexiones sobre el origen de la discusión acerca de la existencia de Israel, del judaísmo y de la humanidad. Con su habitual lucidez, aborda temas históricos y políticos de actualidad, y se atreve a ofrecer una nueva salida a situaciones que aparentemente no la tienen. Llega en marzo.