El brillo del legado Arango domina el cuatrimestre de actividades del Bellas Artes

J. C. G.

CULTURA

Fragmento de «La danza de Salomé ante Herodes» de Valdés Leal
Fragmento de «La danza de Salomé ante Herodes» de Valdés Leal

El museo acogerá la muestra itinerante «Arte y mito» con cincuenta piezas procedentes de los fondos del Prado

19 ene 2018 . Actualizado a las 06:58 h.

Como no podría ser de otro modo, la esperada inauguración de la muestra dedicada a la donación del mecenas asturmexicano Plácido Arango Arias destaca en la programación del primer cuatrimestre del Museo de Bellas Artes de Asturias. El que, en realidad, es ya desde el inicio del año el más prominente de sus acontecimientos culturales presentará al público entre el 25 de este mes y el 22 de julio las 33 obras donadas a los fondos del museo; una primera ocasión de ir intimando con un repertorio de joyas del arte español -desde el siglo XV hasta el arte contemporáneo- que marchará temporalmente antes de volver, ya para quedarse, a su destino definitivo. La presentación de la programación de estos primeros cuatro meses de 2018 ha dado también a conocer las actividades en torno a la exposición, entre las que se cuentan conferencias de los especialistas Leticia Ruiz Gómez (15 de febrero), Javier Portús (12 de abril) y José Lebrero (26 de abril), además de las visitas guiadas y actividades didácticas en torno a las piezas de la donación y a su donante.

La extraordinaria concentración de arte de grandes maestros del pasado se complementará con otra muestra, solapada en el tiempo con la de los fondos de la donación Arango: Arte y mito. Los dioses del Prado, que reúne medio centenar de pinturas, esculturas y medallas en torno a este asunto pertenecientes a los fondos de la pinacoteca nacional. La exposición itinera como fruto de la colaboración con la Obra Social de La Caixa, y cuenta entre sus autores con Ribera, Zurbará o Martínez del Mazo, junto a un Rubens que ya está en depósito en el Bellas Artes. Se celebrará entre el 15 de marzo y el 17 de julio y se complementa con una charla de su comisario, Fernando Pérez Suescun el 22 de marzo.

Respecto a la Obra Invitada que cada cuatrimestre acerca a la pinacoteca alguna pieza singular externa a sus fondos, en esta ocasión ha seleccionado El Campeón, del avilesino Nicolás Soria, perteneciente a una colección privada de Avilés. Llegará al Bellas Artes el 19 de abril. Otra actividad habitual -el ciclo «Diálogos entre el cine y la pintura»- que llega a sus diez ediciones, estará dedicado al uso del blanco y negro en el séptimo arte, con una selección marcadamente francesa de películas de Julien Duvivier, Louis Malle y Philippe Garrel. Además, el Bellas Artes acogerá los días 7 y 8 de febrero una nueva convocatoria de los debates sobre arte emergente Parte del Arte, y su habitual y nutrida programación divulgativa, didáctica y de visitas guiadas.