«Los archivos del Pentágono»: Apasionada loa de la prensa libre

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

En su primer filme claramente político, Steven Spielver logra una obra maestra

26 feb 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

Para quienes tenemos por sagrada la rutina del café matinal acompañado del periódico, Los archivos del Pentágono sabe a gozada. Obra maestra y añadamos que sobrevivirá como otra cumbre de Spielberg. Es su primer filme claramente político -la dantesca Múnich lo era, pero también cine de género-, una manera de advertir al Nixon actual, el inclonable Donald Trump, de que su cruzada contra los medios no tendrá happy end... Y aunque no venga a cuento y debamos salvar las distancias, si Spotlight se llevó en el 2015 el Óscar a la mejor película y al guion original, esta debería sumarlos también a los actores, la foto, la música, el arte, el montaje y, finalmente, uno colectivo al conjunto de los secundarios.

Este crítico, que tiene a Spielberg por un grande, pero también por un sosias de Jeckyll & Hyde, capaz de filmar, casi seguidas, la excelente El puente de los espías y la marciana Mi amigo el gigante, no puede refrenar su entusiasmo ante la puntillosa recreación de la peripecia del diario «local» The Washington Post, que pasó a ser de ámbito nacional cuando se unió a The New York Times, revelando documentos oficiales -un informe secreto encargado por Robert McNamara-, en los que se recogía que el gobierno ocultó a la opinión pública la verdad sobre la guerra del Vietnam ya desde la Segunda Guerra Mundial, en especial bajo mando del halcón Richard Nixon

La Casa Blanca llevó a los tribunales al primer diario, y el segundo, liderado por su editora Katherine Graham (Meryl Streep) y su director Ben Bradlee (Tom Hanks), optó por imitarlo, encabezando la cruzada por la libertad de expresión. Un juez del Tribunal Supremo falló 6 a 3 a favor de los querellados, dijo aquello de que «la prensa debía servir a los gobernados, no a los gobernantes». Lo que nos cuenta Spielberg es bien conocido, pero lo hace como un cineasta en estado de gracia. Si el tono formal roza la excelencia, hay secuencias tocadas por la magia, como aquella en que los linotipistas trabajan a destajo y la rotativa espera la orden para imprimir. Emoción a raudales. Torrente de gran cine.

Ficha técnica

«THE POST». EE.UU. 2017. Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Jesse Plemons, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Matthew Rhyss, Alison Brie, Michael Stuhlbarg, Carrie Coon. Drama. 116 min.