Fallece Hugh Masekela, el padre del jazz sudafricano

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

DANIEL IRUNGU | EFE

El legendario músico, y comprometido militante contra el «apartheid», murió a los 78 años tras una larga batalla contra un cáncer de próstata

24 ene 2018 . Actualizado a las 07:10 h.

El trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante Hugh Ramopolo Masekela, conocido como el padre del jazz sudafricano y por su compromiso en la lucha contra el apartheid, murió ayer en Johannesburgo a los 78 años, «después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata», según informó la familia.

Nacido en 1939 en Kwa-Guqa, Witbank, un asentamiento minero cercano a Johannesburgo, la figura de Masekela cobró especial relevancia internacional durante los conciertos con que el músico estadounidense Paul Simon lanzó su álbum Graceland (1986). El cantante -ex miembro de Simon & Garfunkel- había sido criticado por colegas como Billy Bragg y Paul Weller, que entendían que con este trabajo rompía el boicot a Sudáfrica. Masekela y su exesposa Miriam Makeba -cantante, actriz y activista, con la que en los años 60 marchó al exilio en EE.UU.- salieron en defensa de Simon por su contribución a la promoción de la música y la cultura sudafricanas; ambos participaron después en aquella espectacular y colorida macrogira. Años después, su canción Bring Him Back Home (Tomorrow, 1987) fue adoptada como himno del tour mundial que Mandela realizó tras su puesta en libertad en 1992.

Masekela solía contar que se enamoró de la trompeta cuando vio el filme de Michael Curtiz Young Man With a Horn (1950), en el que Kirk Douglas da vida al cornetista de jazz Bix Beiderbecke. El arzobispo anglicano y activista anti-apartheid Trevor Huddleston le facilitó las 15 libras para la compra. En Nueva York escuchó a Miles Davis, Coltrane, Monk, Mingus, Gillespie y Armstrong, que le recomendaron que no olvidara sus raíces y puliera su propio sonido africano. Así, lo mismo tocó con Janis Joplin, Marvin Gaye, Otis Redding, Jimi Hendrix, Herb Alpert, Abdullah Ibrahim, The Byrds o The Who como con las grandes leyendas de la música africana, caso de Fela Kuti. «Un baobab ha caído», dijo ayer en la despedida el ministro de Cultura sudafricano, Nathi Mthethwa.