Nueva polémica machista con el diccionario de la RAE: se mantiene la acepción de «mujer fácil»

La Voz / Europa Press

CULTURA

La institución «no censurará» esta definición, pero no descarta añadir una marca explicativa

26 ene 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

Una nueva polémica rodea al diccionario de la Real Academia Española (RAE). En concreto, debido a una de las definiciones que reseña como equivalente a la palabra «fácil». Entre las siete acepciones propuestas, es la quinta la que ha levantado controversia al aludir «especialmente a una mujer que se presta sin problemas a relaciones sexuales».

Tras la queja de una usuaria a través de Twitter, fueron muchos los que en los últimos días se hicieron eco de esta crítica, calificando el término de «vergonzoso» o «sorprendente». Una de las personas que amplificó la protesta con su eco social fue Laura Escanes, la mujer de Risto Mejide, que llegó a pedir públicamente que alguien le explicase esto.

Tras la polémica, la Real Academia Española ha aclarado que «mantendrá la línea de no censurar el diccionario» con la definición del adjetivo fácil. No obstante, un portavoz de la institución recuerda que el diccionario «siempre es revisable» y, por lo tanto, no quedaría descartado que pudiera revisarse más adelante e incluir una marca explicativa, al igual que ha ocurrido con otras acepciones como la de «sexo débil» en la reciente actualización del diccionario digital.

La RAE reitera asimismo que es «obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes» y pueden aparecer en textos escritos en español. «Los diccionarios son también claves de lectura, necesarios para poder interpretar adecuadamente los textos», ha concluido.