Cultura investigará si hubo reventa abusiva de entradas para el concierto de U2

Europa Press

CULTURA

Desde Ticketmaster aseguran que es «una buena noticia porque demostrará que no hay nada»

30 ene 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que hay «indicios» de la reventa abusiva de entradas y quiere averiguar si se ha automatizado a través de «máquinas informáticas» la compra de paquetes de entradas para el concierto de U2 sin dar la posibilidad a los ciudadanos a su adquisición. Según han señalado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo, «no tiene sentido» que se saquen a la venta entradas «de gran formato» y que en apenas diez minutos se hayan agotado.

Cultura considera que este fenómeno puede ser «altamente lesivo» tanto para la industria cultura como para los ciudadanos, por lo que el ministro quiere dar «un paso más» para ver cómo afrontarlo «desde el marco legislativo». Tal y como han recordado, las promotoras de conciertos comunicaron el fenómeno de la reventa hace aproximadamente un año y fue entonces cuando se impulsó un grupo de trabajo en la Sectorial de Cultura, en el que además de las comunidades autónomas también están los ministerios de Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio ha destacado que se está actuando «rápido» y que ahora que ha terminado el trámite de información pública se llegará a las conclusiones para ver qué «hoja de ruta normativa» se puede seguir, teniendo en cuenta que hay varias competencias, entre ellas las comunidades autónomas, y que se trata de un «fenómeno de Internet» cuyo marco legal hay que definir.

Ticketmaster asegura que se «demostrará que no hay nada»

El director general de Ticketmaster España, Eugeni Casalmiglia, ha asegurado que la petición del Ministerio de Cultura a Interior para abrir una investigación sobre una posible reventa de entradas es «una buena noticia porque demostrará que no hay nada». «Nos pondremos a su disposición y nos alegra que se haga esta investigación porque es una buena manera de que todos -artistas, promotores y vendedores- demuestren que no tienen nada que ver en un tema de sobredemanda de producto», ha explicado en declaraciones a Europa Press el directivo de Ticketmaster, empresa que pertenece al grupo Live Nation -una de las promotoras del concierto junto a Doctor Music-.

Casalmiglia, quien ha asegurado que a su empresa «no solo no le consta esta reventa, sino que es imposible» que haya ocurrido con los conciertos de U2, se trata de un caso en el que «hay 15.000 entradas para 80.000 personas». «Entonces, esos 65.000 que se quedan sin entrada pueden acabar frustradas y lo canalizan a través de estas quejas», ha lamentado.

El director general de Ticketmaster ha reconocido que en esta ocasión ha habido preventas para el club de fans de U2. Por el contrario, rechaza que se hayan desviado entradas para revender posteriormente en Seatwave, otra plataforma de la empresa. «No tiene sentido y es rigurosamente falso: una de las premisas que tengo marcada desde la dirección general es que esto es ilegal», ha defendido.

Precisamente, la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de Ticketmaster a nivel mundial y responsable de su división musical, David Marcus, explicaba en una entrevista con Europa Press que resultaba «enfermizo» pensar que la propia empresa desviaba entradas para la reventa. «Tenemos la tecnología para vender tickets muy rápido, pero cuando la demanda es tan alta... U2 no han tocado en Madrid en 13 años. ¿Cuánta gente va a estar intentando comprar a la misma hora? Todos los fans de U2 en el centro de España van a intentar comprar, y no desde la posición privilegiada de un miembro del club de fans. Y lo van a intentar exactamente al mismo tiempo», adelantaba Marcus.

En la misma línea se ha manifestado el fundador y presidente de Doctor Music, Neo Sala, que ha asegurado que la promotora no ha «visto nada anormal» durante el proceso de venta de entradas para los conciertos de U2 en España, si bien recuerda que el «control de la operativa» estaba a cargo de Live Nation. Sala ha calificado de «muy positiva» esta decisión ya que entiende que «demostrará» que no se han desviado entradas a los canales de reventa, «despejando aquellas dudas que siempre aparecen acerca de la honestidad cuando salen a la venta conciertos de alta demanda». «Hemos sido informados del proceso de venta de entradas y no hemos visto nada anormal y también hemos seguido el proceso desde el minuto 0, si bien el control de la operativa en este concierto está a cargo de Live Nation España», ha destacado. Asimismo, ha reiterado que Ticketmaster «dio garantías» antes de salir a la venta las entradas de que su canal de reventa Seatwave no iba a permitir que nadie revendiese entradas de U2 a través del mismo «y lo están cumpliendo».

«No tenemos acceso al interior del sistema de Ticketmaster pero sería totalmente absurdo que desviase entradas para que fuesen revendidas en canales de reventa ajenos a ellos», ha añadido. En opinión de Sala, la «única manera de acabar con la reventa o disminuir sus volúmenes a niveles infímos» es instrumentar los mecanismos legales necesairos para que cualquier promotor que no quiere que sus entradas se revendan en canales no autorizados «pueda forzar el cierre» de la web que ofrezca estas entradas en un plazo de 24 horas, además de que las empresas de reventa que hayan revendido entradas sin permiso del promotor sean «fuertemente castigadas».