La pregunta que heló la sonrisa a la escritora de cabecera de Beyoncé: «¿Hay librerías en Nigeria?»

CULTURA

STEPHANE DE SAKUTIN | AFP

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, célebre por sus novelas y por sus ensayos feministas, no pudo disimular su malestar por la cuestión, planteada en París durante «La noche de las ideas»

31 ene 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

La voz de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ha sido la responsable de que Beyonce se haya ganado la etiqueta de feminista. Es ella, nacida en 1977 en la aldea de Abba y formada en Estados Unidos, la que puede oírse en mitad del videoclip Flawless pronunciando su discurso Todos deberíamos ser feministas, editado después como ensayo. Una de sus obras llegará además a la gran pantalla en la piel de la oscarizada  Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), que ha comprado junto a la productora de Brad Pitt los derechos de su novela Americanah. Pero su imponente perfil público, que la sitúa como una de las voces más potentes de la narrativa reciente y del feminismo, no libra a la novelista y dramaturga africana de ser objeto de chocantes comentarios sobre su país desde la civilizadora Europa. Comentarios que capea arrancando aplausos. 

La ocasión más reciente en la que la escritora vivió una de esas situaciones que hielan la sonrisa fue durante la edición parisina de La Noche de las Ideas, un evento promovido por el Instituto Francés y que hoy se celebra en medio centenar de países. En esta ocasión era Chimamanda Ngozi Adichie la invitada de honor en la sesión inaugural, celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores francés, mientras que su interlocutora era la periodista cultural Caroline Broué. Todo fue muy razonable en la charla hasta que en un momento del coloquio Broué, con una sonrisa traviesa, lanzó la pregunta que dejó descolocada a la escritora y causó un murmullo entre el nutrido público que seguía su intervención: «¿Hay librerías en Nigeria?».

La cara de Chimamanda Ngozi Adichie fue tan elocuente que, antes de que pudiese responder, la periodista se sintió obligada a explicarse, justificando su chocante cuestión por el hecho de que los franceses solo conocían aspectos muy concretos de su país como Boko Haram o los problemas de seguridad. Tras tomar aire unos segundos, a la nigeriana le bastó una frase para ganarse una ovación del público: «¿Sabe? Yo creo que da muy mala imagen de los franceses que usted me tenga que hacer esa pregunta. Lo creo de verdad. Porque creo que estamos en el 2018, vamos». 

Al día siguiente, a través de su cuenta de Facebook, Chimamanda Ngozi Adichie fue mucho más extensa y explícita y calificó de «vergüenza» la pregunta, que en su opinión obedece a una idea «deliberadamente retrógrada» de África. Un lugar «tan patológicamente 'diferente' -continuó la literata- que un no africano no puede hacer suposiciones razonables sobre la vida allí». La entrada generó más de un millar de comentarios.