Feten cumple 27 dando un estirón hacia lo digital

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Un momento de la presentación de Feten 2018
Un momento de la presentación de Feten 2018

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas presenta un programa con 83 compañías, 200 representaciones y 10 estrenos entre el 18 y el 23 de febrero

06 feb 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

Feten sigue creciendo a sus 27 años. Y lo hace con salud. La presentación de la vigesimoséptima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón -que se celebrará entre los días 18 y 23 de febrero en una docena de escenarios de la ciudad, incluidas sus calles- coge a Feten en pleno subidón tras su selección entre uno de los principales acontecimientos escénicos de la agenda cultural española. Toda una inyección de vitalidad en un certamen que va sobrado de ella después del Premio Max recibido el pasado año y, sobre todo, del respaldo de todos los agentes implicdos. Este año serán 83 compañías -de entre las casi 700 que lo intentaron- procedentes de 9 países y de 16 autonomías españolas las que ofrecerán más de 200 representaciones entre las que se cuentan 10 estrenos absolutos.

Si el público responde como el pasado año, serán unos 40.000 los espectadores -y no solo niños y niñas- que disfruten de ese aluvión de teatro pensado para ellos desde todas las técnicas posibles: objetos, teatro de burbujas o gestual, danza, musicales, espectáculos de calle y una creciente presencia de lo digital, no como mero recurso escénico sino como un elemento dramático más, según ha destacado la directora de Feten, Marián Osácar.

Todo ello -ha añadido- al servicio de la narración de «historia reales» en las que todo cabe, siempre que se ajuste a los códigos que pueden conectar con el público infantil: el papel de la mujer, la soledad de las personas mayores, el duelo por ser querido, la solidaridad o el respeto a la diferencia en un Feten que abrirá y cerrará este añoñ con música: la de la Orquesta de Cambra de L'Empordá y un Flautista de Hamelin a cargo de Nacho Vilar Producciones, respectivamente. Otra novedad es la incorporación de la antigua Escuela de Comercio como sede de una exposición sobre los orígenes del cine -contada en clave teatral- y la muestra Automatic, sobre tecnologías antiguas y modernas.

Además, son alrededor de 700 los programadores, distribuidores y creadores inscritos que se han acreditado para revisar el estado del sector, repasar la oferta, realizar sus compras y participar en los diversos encuentros que complementan el programa, uno de ellos Internacional en colaboración con Acción Cultural Española a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española. También se celebrará la segunda edición de los llamados Encuentros Rápidos y la habitual reunión de la Red Española de Teatros.

La intensa actividad de Feten está respaldada por un presupuesto que también crece. El de este año ha llegado a los 285.000 euros, con una subida de 17.500 euros en la aportación municipal. Además, el Principado concede, por convenio, 20.000 euros para el pago a las compañías y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas otorga una subvención de 45.100 euros a la feria, la más elevada de las que concede en su categoría.