Haneke denuncia que el movimiento #Metoo es una «caza de brujas»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

CULTURA

J.L.Cereijido | Efe

El director austríaco se muestra preocupado por lo que considera un «nuevo puritanismo, impregnado de odio hacia los hombres»

12 feb 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El cineasta austríaco Michael Haneke, ganador del Óscar y de dos Palmas de Oro en Cannes, considera que el movimiento #Metoo de denuncia de abusos sexuales se ha convertido en una «caza de brujas» que genera un nuevo «puritanismo» que daña la creación. «Me preocupa este nuevo puritanismo, impregnado de odio hacia los hombres, que nos llega en la estela del movimiento #Metoo», afirma el director de cine, en entrevista al diario austriaco Kurier, de este viernes.

«Como artista, uno empieza a estar confrontado al miedo ante esta cruzada contra cualquier forma de erotismo» afirma Haneke. Según él, «El imperio de los sentidos de Oshima, una de las películas más profundas sobre la sexualidad, no podría filmarse hoy». «Desde luego, cualquier forma de violación o abuso sexual debe ser sancionado. Pero esta histeria y las condenas sin proceso a las que asistimos hoy me parecen repugnantes», agrega el cineasta, de 75 años.

Para el director de La cinta blanca (Palma de Oro en el 2009) y de Amor (Palma de Oro y un Óscar en el 2012), que no ha sido objeto de ninguna acusación, «cada aluvión de críticas que generan estas revelaciones incluso en los foros Internet de diarios serios envenena el clima en el seno de la sociedad». En realidad, en lo referente al acoso sexual, este ambiente de «caza de brujas» «hace cada vez más difícil» un debate «sobre este tema tan importante».

Nueva serie

Michael Haneke se ha pronunciado sobre el movimiento #Metoo tras presentar la serie de diez episodios que hará  para la productora alemana UFA. «Después de hacer diez películas para la televisión y doce para el cine tenía ganas de contar una historia más larga», ha admitido Haneke.

La serie, con libreto de Haneke y de la que supervisará todo el rodaje y dirigirá dos de sus episodios, contará una historia distópica sobre un grupo de jóvenes que tienen que hacer un aterrizaje de emergencia fuera de las fronteras de su país. «Kelwins Buch», título del proyecto, transcurre «en un futuro no demasiado lejano» y el grupo de jóvenes, tras un aterrizaje de emergencia, se ven forzados «a confrontarse con el rostro de su propio país».