El Niemeyer da por saldadas la mitad de sus deudas

J. C. G.

CULTURA

Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

La Fundación del Centro Cultural ha realizado el quinto y último pago a los proveedores por casi 1,5 millones de euros, y liquidará el resto de lo adeudado hasta marzo de 2023

14 feb 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

El Centro Niemeyer da por atravesado el ecuador del saneamiento de sus deudas. Con un mes y medio de antelación sobre la fecha fijada en el Plan de Viabilidad de la Fundación Centro Niemeyer, la institución acaba de anunciar el quinto y último pago a los proveedores con los que se había contraído una deuda de casi un 1,5 millones de euros durante los primeros meses de apertura del Centro Niemeyer.  De esta forma, la Fundación acaba da por cruzado el punto medio de los de los diez años establecidos por el convenio concursal para el pago de la totalidad de la deuda. En los cinco restantes se abonará la parte correspondiente a los acreedores subordinados cuyo importe ronda 1,25 millones de euros.Son relativos a devolución de subvenciones al Principado de Asturias y créditos a Liberbank. 

Así, y de acuerdo con la última auditoría externa realizada sobre la cuentas de la Fundación fechada en marzo de 2017 y correspondiente al año 2016, en marzo de 2023 se efectuará el último pago de la deuda subordinada, ejecutando así el compromiso establecido en el Plan de Viabilidad y en el convenio concursal.

El cumplimiento estricto de este Plan de Viabilidad ha supuesto, según un comunicado del Centro Niemeyer, «una creciente confianza del sector privado en la Fundación Niemeyer», que se refleja en «el número de patrocinios y colaboraciones institucionales con que cuenta el Centro para sus actividades culturales: Fundación EDP, Fundación Sabadell, Fundación Telefónica, Grupo Daniel Alonso o Asturiana de Zinc, entre otros».

Por otra parte, la Fundación Centro Niemeyer muestra su satisfacción por el reconocimiento a su esfuerzo por «prestar un servicio de excelencia al público» con el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que sitúa al Centro Niemeyer como la institución cultural asturiana más valorada en 2017, a una gran distancia de las demás.