Siete libros sencillos para comprender este mundo complejo

CULTURA

DANIEL ROLAND | AFP

Una selección de lecturas para adentrarse sin miedo ni conocimientos previos en campos como el ecologismo, la neurociencia, la inteligencia artificial, el feminismo o la economía global

24 feb 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

Subirse al carro del conocimiento cuando no se tienen ni las nociones más básicas de una determinada disciplina puede resultar arduo, desmotivador y frustrante. ¿Cómo comprender el último hallazgo astronómico sin saber de qué va la teoría de la relatividad? ¿O entender la irrupción de las criptomonedas sin tener idea de cómo funciona siquiera el mercado bursátil convencional? ¿O profundizar en la economía circular antes de conocer de dónde surgió el ecologismo? ¿O imaginar a dónde puede llegar la inteligencia artificial sin conocer los rudimentos de la mente humana? ¿O asimilar que el feminismo no es lo contrario que el machismo sin enterarse de que su historia suma más de dos siglos? Para el conocimiento no hay atajos, trucos de magia ni cursos acelerados, aunque tampoco es necesario leer densos tratados ni las obras de referencia de la Física Cuántica para saber de dónde viene y hacia dónde va este mundo cada vez más complejo y con él sus habitantes. Esta selección de libros accesibles, didácticos y, en algunos casos, muy breves permiten adentrarse en algunos de los asuntos clave del mundo de hoy:

EL COSMOS: «¡Bienvenidos al universo!», de Neil Degrasse Tyson, Michael A. Strauss y Richard Gott

En la senda del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, que se hizo popular en los años 80 con su serie documental Cosmos y con el libro homónimo, acaba de publicarse esta obra que firman tres de los grandes nombres de la astrofísica de hoy: Neil deGrasse Tyson, que ha aparecido en la secuela del programa de Sagan, Cosmos: A Spacetime Odyssey, y hasta en un episodio de The Big Bang TheoryMichael A. Strauss; y Richard Gott, distinguido durante varios años por sus alumnos como el mejor profesor de la Universidad de Princeton. De hecho, ha sido el curso de iniciación a la astronomía que estos tres científicos impartieron en la prestigiosa universidad estadounidense lo que ha inspirado «¡Bienvenidos al universo!», que promete dar respuestas accesibles a preguntas que también lo son, como qué probabilidades hay de vida inteligente en otros planetas, por qué Plutón, ese que muchos estudiaron como planeta del sistema solar, perdió esa condición o cómo nacen y mueren las estrellas. La obra, editada en inglés por la editorial de Princeton y en español por Oberon, incluye también abundante material gráfico que hará más fácil abrirse camino a cualquier aficionado.

ECOLOGISMO: «Primavera silenciosa», de Rachel Carson

Cambio climático, contaminación de las aguas, tratamiento de residuos, economía sostenible, reutilización... El listado de términos sobre medio ambiente y de obras que hablan sobre ellos no ha dejado de crecer en las últimas décadas, pero seguramente el trabajo que más ha influido en la existencia de una conciencia ecológica y del consiguiente movimiento social y global que es hoy el ecologismo es esta Primavera silenciosa, de la bióloga estadounidense Rachel Carson. «Sin el libro de Rachel Carson, hoy seguramente no existiría Greenpeace», aseguró un catedrático de Ecología citado por el biólogo y divulgador Eduardo Angulo. La obra, que se publicó en 1962, empieza con el capítulo Una fábula para mañana, donde se describe esa «primavera sin voces» que da pie al título del libro y que no es otra cosa que el resultado de la acción del hombre provoca en la fauna y la flora. El caballo de batalla de Carson fueron los pesticidas, que para ella deberían denominarse biocidas por su carácter letal sobre la vida en general y no solo sobre los insectos. El libro, que es accesible para cualquier lector, se convirtió en el germen del movimiento ecologista en Estados Unidos y, a raíz de su difusión, el Gobierno de EE. UU. prohibió el uso del DDT, empleado habitualmente en los insecticidas, y de otros pesticidas. Carson también se ganó un buen número de enemigos en la industria química. Resulta una lectura imprescindible para entender cómo empezó todo, aunque descorazona, más de 50 años después, ver la vigencia de buena parte de sus denuncias.