¿Cómo se votan los Oscars ?

Los premios de la Academia de Hollywood celebran 90 años de historia


Dpa

Corría el año 1927 cuando, durante una cena en Los Ángeles, una treintena de personalidades de la industria del cine decidió crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Dos años más tarde se entregaron los primeros Oscars. Muy poco del espectáculo y el revuelo mediático asociado hoy en día con la entrega de las estatuillas se vio en aquella primera gala,el 16 de mayo de 1929. En el banquete, celebrado en el hotel Roosevelt de Hollywood, participaron 270 personas, a un precio de cinco dólares la entrada. Hubo muchos discursos, pero apenas sorpresas, porque los nombres de los ganadores se sabían desde meses antes. Presentó la ceremonia el actor y productor Douglas Fairbanks, entonces presidente de la Academia, y él mismo se encargó de entregar los galardones. El primer trofeo fue para Emil Jannings, que actualmente sigue siendo el único actor alemán honrado con un Oscar.

Un año después, el interés por los premios ya era enorme. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Ángeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones. Hasta 1943, siguió celebrándose en el marco de un banquete, en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio. Así fue como en 1944, la decimosexta entrega de los Oscars se celebró por vez primera en el Grauman's Chinese Theatre, que abrió sus puertas en 1927 en Hollywood Boulevard imitando el estilo de una pagoda china. Dos años más tarde, la Academia adquirió el MarquisTheater, convirtiéndolo en su sede.

Sólo en tres ocasiones la ceremonia no pudo transcurrir según lo previsto. En 1938, Los Ángeles sufrió unas graves inundaciones y la gala tuvo que aplazarse una semana. Treinta años después, la entrega de premios se celebró el 10 de abril, dos días después de lo previsto, debido al asesinato de Martin Luther King, que fue enterrado el día 9. Otro atentado también provocó el retraso de la gala en un día: fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan consiguió sobrevivir a un intento de asesinato.

Hoy en día, los medios técnicos utilizados para retransmitir el evento en todo el mundo no tienen límites. En 1953 los Oscars se vieron por primera vez en televisión, y desde 1966 en color. El público internacional pudo disfrutar de la gala desde el sofá de sucasa a partir de 1969. Actualmente, la ceremonia de los Oscars se retransmite en casi todo el mundo desde el Dolby Theatre -antiguo Kodak Theatre-, convertido en sede de los galardones en el 2002.

¿Quién vota?

Este martes 27 de febrero, todos los votos con los premios más importantes del séptimo arte tendrían que haber llegado a su destino, aunque para conocer los nombres de quienes levantarán el Oscar habrá que esperar hasta la gala del 4 de marzo. Los más de 6.500 miembros de la Academia de Hollywood deciden en esta ronda final los ganadores de las 24 categorías, desde Mejor Sonido a Mejor Película. En total, están contempladas 17 categorías laborales, aunque los principales grupos los componen actores y productores.

Para entrar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es necesaria una invitación, que normalmente se consigue tras una nominación al Oscar, recomendaciones o méritos especiales. Tras los polémicos #OscarSoWhite del 2015, en el 2017 se envió el récord de 774 invitaciones para incluir a nuevos miembros procedentes de 57 países, entre los que un 39 % eran mujeres y un 30 % negros, latinos o asiáticos.

Los miembros de la Academia emiten su voto por correo postal o a través de Internet y, un año más, se encarga de contarlos la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que los traslada directamente a la gala en sobres lacrados. Tras el histórico error del año pasado con el anuncio del Óscar a la Mejor Película -coronando el musical La La Land en lugar del drama Moonlight- esta edición serán tres y no dos los empleados de PwC que conozcan el veredicto final.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

¿Cómo se votan los Oscars ?