«Serramoura» repite como mejor serie

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, subió a recoger el premio de «Serramoura»
Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, subió a recoger el premio de «Serramoura» Marcos Míguez

La ficción de Voz Audiovisual recibe por cuarto año consecutivo el Mestre Mateo

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie Serramoura volvió a triunfar en los premios Mestre Mateo al ser elegida como la mejor serie de televisión. La producción de Voz Audiovisual y TVG fue elegida por cuarto año consecutivo en una gala en la que la película Dhogs, una de las más nominadas, recibió un total de 13 galardones. Al recoger el premio por Serramoura, Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, destacó que en la productora «hai moitas mulleres» tanto delante como detrás de las cámaras. Paula Fernández, directora de producción, destacó que sigue «soprendéndonos moitísimo» el premio y agradeció a los espectadores su fidelidad a la serie, mientras que Alberto Guntin, guionista de la serie, extendió el premio al equipo de montaje.

Para un veterano del audiovisual gallego como Jorge Coira, estos premios, que tuvieron lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña, son como «vir á festa do patrón». Coira destacó la llamativa renovación generacional, visible en los numerosos jóvenes asistentes a la gala. El abanico rojo con el lema «máismulleres» estuvo en todas las imágenes de los dos photocalls y también durante toda la entrega de premios.

Entre los invitados algún curtido sindicalista confesaba que se sentía más cómodo en una asamblea que en la gala. Esta arrancó recordando a los fallecidos en el último año. 

«Fiesta y regeneración»

A la cita como una fiesta y a la regeneración también aludió Iolanda Muíños, la presentadora que repasó cómo «o cine galego triunfa fóra de Galicia».

Los premiados a la mejor serie web, Peter Brandon. Unha vida pola comedia, se confesaron millenials y aseguraron que hay muchos pidiendo oportunidades, mientras que un veterano como Antonio Durán Morris indicó que «no audiovisual galego hai espazo para o risco»; también afirmó, dirigiéndose a los creadores de la película Dhogs: «Sodes a semente do futuro».

Todas las mujeres que intervinieron reivindicaron su papel, en distintos aspectos, empezando por la conciliación y también en el caso de Nieves Rodríguez, premio a la mejor comunicadora, quien demandó el uso del gallego en el audiovisual.

A Coira también lo citó María Bouzas, premio de honra Fernando Rey, en un discurso en el que acabó vestida de generala del Ulla y confesó, en varias ocasiones, «eu son cabareteira».

«O audiovisual é unha parte fundamental da cultura e a cultura é unha parte fundamental de Galicia», expresó Carlos Ares, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, en un discurso marcadamente feminista, en una gala en las que las mujeres fueron protagonistas: «É hora de que os homes pensemos colectivamente sobre a igualdade, aprendamos, abramos moito os ollos, adaptémonos, sexamos conscientes dos nosos privilexios, saibamos escoitar. E sobre todo, saibamos cando calar».