José Andrés, a escena en los Oscar como estrella de la solidaridad

J. C. G.

CULTURA

José Andrés, en la ceremonia de entrega de los Oscar 2018, aprieta contra su pecho la bandera de Puerto Rico
José Andrés, en la ceremonia de entrega de los Oscar 2018, aprieta contra su pecho la bandera de Puerto Rico

El chef asturiano apareció en el Dolby Theatre durante la interpretación de 'Stand Up for Something' junto a otros activistas como reconocimiento a la labor de su oenegé en Puerto Rico

05 mar 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

José Andrés también pisó el escenario de los Oscar y dio a Asturias una mínima participación en la ceremonia que repartio en el Dolby Theatre los premios más importantes del cine. El cocinero asturiano no subió a las tablas ni como chef ni como celebridad mediática ni mucho menos como hombre del cine. Lo hizo como activista, en una gala en la que los contenidos de reivindicación social y política fueron constantes. Su trabajo al frente de la oenegé ThinkFoodGroup y en particular la intensa labor que está realizando en Puerto Rico tras el huracán que asoló la isla no pasaron desapercibidos a los organizadores de la ceremonia, que quisieron aprovechar la interpretación de la canción Stand Up for Something (Álzate por algo o Da la cara por algo, más o menos) de la película Marshall, a cargo de Common y Andra Day para recordar algunas de las causas que están movilizando a la sociedad civil desde Estados Unidos y para rendir también homenaje a sus promotores o a quienes están padeciendo las lacras que intentan combatir estas iniciativas. 

Y ahí estuvo José Andrés, en uno de los momentos más aplaudidos de la noche de los Oscar, manteniendo junto a su corazón una bandera de Puerto Rico que desplegó al término de la actuacion de Common y Andra. Junto a el, se mantenían en pie en el escenario Alice Brown Otter del Standing Rock Youth Council), la refugiada y autora siria Bana Alabed; Bryan Stevenson (Equal Justice Initiative); Cecile Richards (Planned Parenthood Action Fund); Dolores Huerta (Dolores Huerta Foundation yUnited Farm Workers of America), Janet Mock (#GirlsLikeUs), Nicole Hockley (Sandy Hook Promise); Patrisse Cullors (Black Lives Matter) y and Tarana Burke (#Me Too).

Al término del acontecimiento, como no podía ser menos para alguien tan activo en redes sociales, el chef compartía el momento con sus muchos seguidores. «Todos nos levantamos por Puerto Rico. Son norteamericanos como tú y yo», tuiteaba José Andrés, remitiendo a varios de los hilos abiertos para reclamar más ayudas para la isla, y en particular al Gobierno de Donald Trump, con el que mantiene un largo enfrentamiento.

«Un homenaje a todos los chefs, voluntarios, primeros auxilios, militares, médicos, enfermeras que ayudaron durante la última temporada de huracanes en todas partes... y especialmente a mis queridos hermanos y hermanas de Puerto Rico», escribía en otro tuit.

También se fotografiaba, de nuevo con la bandera de Puerto Rico, junto al actor, dramaturgo y compositor neoyorquino de origen portorriqueño Lin Manuel Miranda.