La arquitectura social y orgánica de un discípulo de Le Corbusier

Xesús Fraga
X. Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

vsf

El indio Balkrishna Doshi se alza con el máximo galardón del sector de la arquitectura

08 mar 2018 . Actualizado a las 07:23 h.

El premio Pritzker, el mayor galardón al que puede aspirar un profesional de la arquitectura, distinguía este miércoles la carrera de Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927), en quien aprecia su vocación por intervenir positivamente en las circunstancias vitales de las personas a través de su trabajo. El jurado que falló el galardón que convoca la Hyatt Foundation destacó su capacidad para asumir el legado del Movimiento Moderno -Doshi es discípulo confeso de Le Corbusier- e integrar los lenguajes constructivos propios de su país natal. «Su perspectiva ética y personal de la arquitectura ha afectado a las vidas de todas las clases socioeconómicas en una gran variedad de géneros desde la década de los 50», argumentó el jurado.

Doshi ha construido obra pública como auditorios y edificios académicos, además de proyectos residenciales, tanto privados como sociales. Como ejemplo de estos últimos el Pritzker señala las viviendas de bajo coste de Aranya en Indore, de 1989, donde actualmente viven 80.000 personas en esta urbanización organizada en torno a patios y pasadizos.

VSF

Precisamente este lenguaje autóctono, que el jurado emparenta con la configuración laberíntica característica de ciudades y templos indios, es otro de los valores que el premio ha querido valorar. Además de en su tradición, Doshi encuentra su inspiración en sus propios recuerdos de infancia y el espacio que lo rodea desde una perspectiva holística: «Cualquier objeto de nuestro entorno, y la propia naturaleza -la luz, el cielo, el agua o la tormenta-, todo es una sinfonía», describe el arquitecto, quien al saberse ganador del Pritzker, declaró: «Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños de crear un tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi maestro, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me empujaron a descubrir un nuevo estilo regional que adopte una expresión contemporánea para construir un hábitat sostenible».

VSF

Doshi, el primer indio en obtener el Pritzker, se suma a sus 44 anteriores predecesores. Se le entregará en mayo en un acto en Toronto.