Un asturiano entre los mejores fotógrafos de aves del año

Natasha Martín REDACCIÓN

CULTURA

Bando de correlimos tridáctilos a contraluz
Bando de correlimos tridáctilos a contraluz Mario Suárez Porras

The Guardian publica la lista de finalistas al premio «Bird Photographer of the Year 2018» y entre ellos se encuentra el avilesino Mario Suárez Porras

17 mar 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

El asturiano Mario Suárez Porras aspira a ser el «Bird Photographer of the Year 2018», premio que tendrá lugar el próximo mes de agosto en la feria anual de aves de Rutland. profesor de Primaria en el colegio Dominicas de Oviedo, Porras aegura que siempre intenta inculcar en sus alumnos «el amor por la naturaleza». 

Hasta 11 fotografías del avilesino han logrado llegar a la selección final del concurso, dos de las cuales ya se han hecho eco entre el público general. La primera, publicada en el listado de finalistas del medio británico The Guardian, fue tomada en Asturias. Se trata de un bando de correlimos tridáctilos a contraluz, aterrizando en una playa del concejo de Gozón durante la migración prenupcial. «Estas aves de la familia de las limícolas pasan el invierno en el África subsahariana y en primavera se dirigen a zonas árticas como el norte de Groenlandia para criar», cuenta Suárez. «En estas migraciones, algunas suelen hacer alguna parada en nuestra costa».

La segunda ya ha recibido el primer premio en la votación popular. La imagen pone énfais en un detalle de un frailecillo atlántico descansando bajo la lluvia en una de sus colonias de cría de Reino Unido. Súarez explica que estas aves «son muy confiadas y no sienten a los seres humanos como una amenaza, así que es fácil hacerles estos primeros planos si se dispone de un buen teleobjetivo».

Detalle de frailecillo atlántico descansando bajo la lluvia
Detalle de frailecillo atlántico descansando bajo la lluvia Mario Suárez Porras

Fundador de AFONAS, sociedad de fotógrafos de Naturaleza de Asturias, suma en su currículo diversos galardones como el National Geographic Nature Photographer of the Year 2016, uno de los más recientes y destacados. Actualmente forma parte del jurado de los Premios Princesa de Asturias.