SACO abre sus puertas con un diálogo entre artes

Emma Álvarez
Emma Álvarez REDACCIÓN

CULTURA

Oviedo Filarmonía ya ensaya la banda sonora original de «Vértigo», dirigida por Anthony Gabriele.Oviedo Filarmonía ya ensaya la banda sonora original de «Vértigo», dirigida por Anthony Gabriele
Oviedo Filarmonía ya ensaya la banda sonora original de «Vértigo», dirigida por Anthony Gabriele saco

La cuarta edición del festival, que rendirá homenaje a «Vértigo», ofrece tres estrenos absolutos y más de 50 películas, dos exposiciones y cuatro cursos dedicados a los oficios del cine

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo volverá este año a relacionar al cine con la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas. SACO4 se inaugura hoy con cine español y palestino. La premiada Handia, Wajib y Matar a Dios son los tres títulos que abrirán una edición que en diez días rendirá homenaje a Vértigo, ofrecerá tres estrenos absolutos y más de 50 películas, dos exposiciones y cuatro cursos dedicados a los oficios del cine.

En 2018 se cumplen 60 años del estreno en San Francisco de Vértigo, la mítica película de Alfred Hitchcock, una cautivadora historia de suspense psicológico protagonizada por James Stewart y Kim Novak. SACO se une a la celebración internacional de la efeméride con una sesión en el Teatro Campoamor (17 de marzo, 20:30) en la que se proyectará la copia restaurada y la fabulosa banda sonora compuesta por Bernard Herrmann. En el foso, más de sesenta profesores de Oviedo Filarmonía, con el maestro Anthony Gabriele a la batuta. Y en la pantalla, la mejor película de la Historia, según el British Filme Institute.

Desde su primera edición, SACO ha apostado por la producción propia, dando la oportunidad a artistas de esta comunidad a realizar espectáculos en los que se producían un intenso diálogo entre artes. En la cuarta edición se podrá asistir al estreno absoluto de Fasenuova sobre Maya Deren, con el dúo de Mieres haciendo la banda sonora a cuatro títulos fundamentales de la madre del cine experimental americano. Los Patarrealistas Salvajes se estrenan en este festival con Oliver Punk: el audiovisual, y el audiodrama Hombre gordo con saco, dirigido por Federico Volpini, colará a Hitchcock entre sus micrófonos.

El Campoamor acogerá también la deslumbrante armonía de Big Sun, de Chassol. El músico francés traerá a Oviedo el mágico directo de este espectáculo que fusiona un documental altamente evocador con la banda sonora interpretada en directo. También llegará al centenario teatro la obra Brickman Brando Bubble Boom, de la Agrupación Señor Serrano,  un biopic escénico sobre las vidas de Marlon Brando y de Sir John Brickman, que reivindica el hogar frente a las reglas del mercado.

Y cine. Mucho cine. Más de cincuenta títulos, entre largometrajes y cortos. A los ya citados, se unen títulos como El autor, de Manuel Martín Cuenca (en una sesión 100% accesible); Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, y Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, entre otras. Y muchos cortos: cuatro programas. Uno de dedicado especialmente a los más jóvenes, llamado laSEMA, y que ha sido diseñado para SACO por el prestigioso Festival de Clermont-Ferrand. Del certamen francés también llega a Oviedo una sesión de Labo, su sección competitiva más arriesgada. Curtas Vila do Conde ofrecerá una muestra del último cine portugués. Y SACO estrena una sección de cortos experimentales: La invitación al viaje.

El público ovetense podrá ver la instalación La cara B, de Manuel Martín Cuenca, documental experimental rodado a la vez que Caníbal, y que supone una reflexión sobre lo que normalmente no podemos observar en la producción de una película, invitándonos a traspasar la pantalla y fisgar el reverso de Caníbal. Además, el ambigú del Filarmónica acogerá la exposición Anatomie du Labo, con obras de artistas europeos realizadas a partir de los cortometrajes de la sección Labo de Clermont-Ferrand.

SACO no se olvida de la formación. Durante los diez días del festival se celebran un curso dedicado al cine como revolución; dos masterclass sobre el sonido en la producción y posproducción audiovisual, y un taller sobre la iluminación en el cine. Y todo, gratuito.

En las actividades de este año, destaca la que protagonizará el director ovetense Sergio G. Sánchez, que ofrecerá una visita guiada por sus obras favoritas del Museo de Bellas Artes de Asturias.