Alonso acusa a Podemos de «dañar la imagen» de LABoral al dudar de las cifras de visitantes

J. C. G. / Agencias

CULTURA

Orlando Fernández, Lucía Montejo y Mario Suárez escuchan a Karin Ohlenschläger, de espaldas, en LABoral
Orlando Fernández, Lucía Montejo y Mario Suárez escuchan a Karin Ohlenschläger, de espaldas, en LABoral

Lucía Montejo pregunta al consejero por el presunto «conteo fraudulento» de asistentes y asegura que se ha contabilizado «hasta el electricista que entra a cambiar una bombilla»

27 mar 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

El consejero de Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha negado que exista un fraude en la contabilidad de visitantes de LABoral y ha confirmado que es un centro por el que su departamento «está luchando» y por el que «merece la pena apostar» al margen de las cifras de asistencia, a las que -en su opinión- «no se puede confiar todo». El consejero ha replicado en esos términos en la Comisión de Educción y Cultura de la Junta General a una pregunta de la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre el supuesto el supuesto «conteo fraudulento» denunciado en recientes informaciones sobre el Centro de Arte y Creacción Industrial gijonés. Alonso ha explicado que «desconoce lo que se hacía antes» de su llegada al cargo, en relación a la presunta inflación de las cifras de visitantes incluyendo los usuarios de la web del centro  «o un electricista que entra a cambiar una bombilla», ha ironizado Montejo, en relación a la supuesta inclusión hasta de los proveedores de servicios en el censo de visitantes.

Genaro Alonso ha instado a Montejo a  «probar que las cifras que se dieron sobre visitantes y usuarios no coinciden con personas reales» y le ha reprochado que confunda los términos «visitante» y «usuario», asegurando que este tiene «un peso muy grande en el cómputo global» por las características del centro gijonés. El consejero ha precisado que que por el centro pasan investigadores y visitantes que no acuden a taquilla -puso de ejemplo los poseedores de una tarjeta ciudadana de Gijón o del Club de Cultura Principado de Asturias- y ha criticado a Montejo una actitud que «hace mucho daño a la cultura diciendo que algo tiene valor si tiene visitantes» y que «daña la imagen» y «siembra la duda» sobre LABoral, «que ya pasa por una situación difícil». También ha incidido en que Laboral ha justificado «adecuadamete» todas las subvenciones regionales.

El centro afronta una complicada situación financiera como consecuencia de la amortización de las deudas contraídas en sus primeros años de funcionamiento, unida al recorte de aportaciones presupuestarias del Principado o el Ayuntamiento de Gijón o la retirada de patronos.

La parlamentaria de Podemos ha insistido, por su parte, al consejero en que es él quien «tiene que dar explicaciones» y le ha preguntado si con la «cantidad de dinero que invierten en LABoral, la Consejería no pide información». Montejo ha recordado asimismo al consejero que en su momento el Gobierno asturiano «justificó la inversión en el centro de arte contemporáneo de Gijón por el número de visitantes» y que las abultadas partidas presupuestarias destinadas a LABoral «comprometieron» la política cultural asturiana, en la que «ya no existen salas de exposiciones, becas o programas de internacionalización», según la diputada autonómica. Montejo ha descrito esa situación como un «despilfarro» a lo largo de años y ha concluido que «LABoral ha supuesto un gran problema para la cultura asturiana, porque han invertido millones de euros en un centro que no tuvo impacto en el territorio». En su opinión, no obstante, los propios trabajadores del centro han conseguido «darle un giro y acercarlo más a los creadores autóctonos».