«El Mejor Poema del Mundo» se queda en Gijón gracias a Alejandro Garmón

La Voz / Europa Press

CULTURA

Alejandro Garmón Izquierdo
Alejandro Garmón Izquierdo

El V Premio Internacional Jovellanos, que falla Nobel con ocasión del Día Mundial de la Poesía, proclama ganador el poema «Alejandría» entre 2.058 candidatos

21 mar 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

El poeta asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo ha obtenido el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, convocado por Ediciones Nobel, por su poema Alejandría, que se publicará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas del galardón poético fallado con ocasión del Día Internacional de la Poesía y dotado con 2.000 euros. El jurado ha estado compuesto por Javier Almuzara, Xuan Bello, Ángeles Carbajal, José Luis García Martín, Antonio Garrigues Walker, Cristian David López, Ignacio Martínez y Ana de la Calle, que han dado a conocer su fallo en la sala de Prensa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Alejandro Garmón Izquierdo nació en Bilbao en 1981 pero ha vivido toda su vida en Gijón. Es ingeniero industrial, casado y con dos hijos, y anteriormente había sido finalista en el Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Baroca y una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar. Mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com.

En esta edición han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

El fallo del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos ha coincidido con el Día Mundial de la Poesía, declarado por Unesco. Aprovechando esta fecha, Edicines Nobel ha lanzado la campaña Al mundo le faltan versos, que desde hace días ha inundado los espacios públicos y las librerías de toda Asturias de tarjetas, carteles y chapas con poemas y referencias a la creatividad lírica.