«La tribu», la chapa de la lapa

miguel anxo fernández

CULTURA

Colomo logra dar tono de cine a un producto con una trama simple

30 mar 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

La lapa es el estribillo. Es lo único que te llevas de recuerdo por unos minutos porque la trama es más simple que el mecanismo de una alcayata… Pero entre el trasiego promocional de Antena 3, el tirón de los televisivos Carmen Machi y Paco León -los de Aida-, pero sobre todo el reguetón El hombre lapa cantado por un tal Kevin Gallego -discúlpeseme la ignorancia, pero nada sabía del cantor-, no es de extrañar que en su primer fin de semana La tribu haya superado el millón de euros en taquilla, y la canción de marras aspire a ser aquello tan chusco de «canción del verano» que arrastramos desde los 70 para gloria de Luis Aguilé, Georgie Dann, y el ya más reciente King África -de eso sí conservo memoria, tal era el abrase…-, con lo cual el muy veterano Fernando Colomo habrá hecho un buen negocio y recuperado la confianza de nuestra raquítica industria audiovisual. No es cineasta de ochomiles, pero tiene oficio y aquí lo demuestra, muy al contrario de su coetáneo Emilio Martínez-Lázaro que hizo pleno taquillero, pero con la muy torpona Ocho apellidos vascos.

Se podrá reprochar a Colomo que su guion -a seis manos con Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell- no sea más que un hábil entrelazado de situaciones: un ejecutivo responsable de 300 despidos y a su vez despedido por saltarse la fidelidad matrimonial; una madre biológica a la que busca y encuentra, y milita en un simpático grupo de streetdance a lo Full Monty; y poco más, a no ser que concedamos categoría suprema a la anécdota del hombre-lapa que, cuentan, le puede pasar a cualquiera. Entre cánidos es frecuente… Al margen de la nota escatológica, Colomo logra dar tono de cine a su producto, llevándolo bien de ritmo, administrando el gag sin estridencias y dotándole de agradables coreografías. La idea de abrir con el clip de la canción, es puro descaro, pero enseguida pasas al meollo, con lo cual no pasa nada, aunque, eso si el «lapa, lapa, lapa, la-pa, la-pa…» ya te taladró el cerebro para el resto del metraje, cerrado con unos créditos en los que, otra vez, te dan la chapa con la lapa.

«LA TRIBU»

España, 2018.

Director: Fernando Colomo.

Intérpretes: Carmen Machi, Paco León, Maribel del Pino, Luis Bermejo, Arlette Torres, Maite Sandoval, Maribel del Pino, Julián López.

Comedia.

123 minutos.