El PP propone cobrar entrada en el Bellas Artes para equilibrar sus cuentas

Europa Press OVIEDO

CULTURA

El cuadro  Procesión de Covadonga , pintado por Genaro Pérez Villaamil en 1851, se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo mes de marzo, tras ser cedido por Patrimonio Nacional en el marco del programa  La obra invitada  y coincidiendo con el triple aniversario de Covadonga que se celebra este año, el centenario de la coronación de la Virgen, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y con los trece siglos de la batalla de Covadonga
El cuadro Procesión de Covadonga , pintado por Genaro Pérez Villaamil en 1851, se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo mes de marzo, tras ser cedido por Patrimonio Nacional en el marco del programa La obra invitada y coincidiendo con el triple aniversario de Covadonga que se celebra este año, el centenario de la coronación de la Virgen, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y con los trece siglos de la batalla de Covadonga JLCereijido

El partido propone que solo sea gratuito un día a la semana y mantener los descuentos para niños y jubilados. Destaca su mala salud económica

02 abr 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, ha propuesto una vez más que el Museo de Bellas Artes de Asturias cobre entrada a los visitantes, con un día a la semana gratuito y descuentos para niños y jubilados, con el fin de recaudar dinero y solventar las necesidades del equipamiento.

El diputado ha estado acompañado por las representantes del PP en el Patronato del Museo, Trinidad Rodríguez y Elisa Collado quienes han explicado cuáles son las necesidades del museo situado en Oviedo, necesidades que han apuntado «siguen sin atenderse» por parte del ejecutivo asturiano. A su juicio, existe una carencia de vigilancia, una escasez de personal técnico, una necesidad de inversión y un retraso a la hora de acometer la segunda fase de ampliación del museo.

En relación con la vigilancia, hay propuestos seis auxiliares de sala, pero el contrato sigue sin realizarse, ha apuntado Trinidad Rodríguez. En relación con la escasez de personal técnico hay siete vacantes, entre ellos un conservador de arte antiguo, uno de arte contemporáneo y un pedagogo. Desde el PP han apuntado que se solicita dos conservadores, «porque todavía no hay uno», y también un educador.

Trinidad Rodríguez ha explicado que debe haber un incremento de presupuesto. «Tenemos que dotar el museo de medios para la excelencia», ha afirmado. «El PP ha propuesto el cobro de entrada con ciertas exenciones. A esto se han opuesto el consejero y el viceconsejero, diciendo que no quieren mercantilizar la cultura», han criticado. Finalmente, Rodríguez ha explicado que el ejecutivo no tiene nada previsto respecto al inicio de la segunda fase de ampliación. El PP ha apuntado que es imprescindible el montacargas que está planificado.

Por su parte, De Rueda ha apuntado que desde 2015 el PP ha presentado numerosas iniciativas «sin ninguna respuesta del consejero. El museo tiene un valor tremendo y está sin explotar, no está en promoción turística», ha afirmado el diputado. «Ante el estado del museo, la política socialista no hace nada», ha concluido.