«Me gustaría haber escrito una novela que se escucha mientras se lee»

Xurde Prendes

CULTURA

Tomás Sánchez Santiago
Tomás Sánchez Santiago

El poeta Tomás Sánchez Santiago está en Oviedo para presentar en la Librería Cervantes su nueva novela «Años de mayor cuantía»

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) acaba de jubilarse como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de bachillerato en León. Muchos de sus alumnos ya lo añoran. Más de uno lo parará por las calles del Barrio Húmero leonés para recordarle que encontraron en él a un hombre de bien que ejerció el magisterio de la vida, más allá de los manuales académicos, y que hizo de la enseñanza un servicio a sus conciudadanos, fuese cual fuese su condición social, económica o personal. Ese mismo ciudadano es el Tomás Sánchez Santiago poeta, ensayista y narrador. Autor de un buen puñado de libros, entre ellos Calle Feria (2007), premio de novela Ciudad de Salamanca, un relato capital de la narrativa española de los últimos años en la que se abren las puertas al sentir universal desde las aceras de lo minúsculo, de lo local, como es propio de toda la literatura con mayúsculas.  

Tomás Sánchez Santiago está hoy en Oviedo para presentar, a las 19,00 horas en la Librería Cervantes, su nueva novela, Años de mayor cuantía (Eolas, 2018). Lo hará acompañado del periodista y narrador asturiano Miguel Barredo, quien calificó su obra de «tratado heterodoxo de historia urbana, un compendio de narraciones orales, una galería de personajes estrafalarios y entrañables, una colección de estampas que pueden transitar entre el construmbrismo y el surrealismo».

-En la introducción de Años de mayor cuantía usted habla de que es un libro a caballo entre la memoria y la fabulación. Parece que repite el esquema de Calle Feria