«Me dedicaré con intensidad a incorporar nuevos patronos a la Fundación Princesa»

El nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias espera incrementar la proyección internaciona de los premios y poner de sus lados a los críticos

Luis Fernández-Vega
Luis Fernández-Vega

Redacción

Que nadie espere una revolución ni tampoco un giro de 180 grados. En cambio, sí habrá trabajo -mucho trabajo, diálogo y calidad. El prestigioso oftalmólogo Luis Fernández-Vega asume la presidencia de la Fundación Princesa de Asturias y reconoce que garantizar la viabilidad económica de la institución es una prioridad. La actividad de la Fundación crece y necesita de unos recursos que evolucionen al mismo ritmo. Es consciente de que hay una parte de la sociedad crítica con los premios. Trata de convencerles con argumentos económicos, culturales y de proyección internacional. Es muy posible que bajo su mandato la princesa Leonor visite por primera vez de manera oficial la tierra de su madre la reina Letizia.     

-Acaba de ser elegido presidente de una institución con una gran proyección internacional. ¿Qué puede aportar Luis Fernández-Vega a una Fundación con esta trayectoria? Aunque ya ha señalado que espera dar continuidad a la gestión de Rodríguez Inciarte, ¿cuál quiere que sea su sello personal?

-Pienso que esa es una pregunta para la que cualquier respuesta sería prematura más allá de las declaraciones que he realizado sobre dar continuidad a un proyecto plenamente consolidado. Aunque estoy vinculado a la Fundación desde el año 2000, primero como miembro del jurado de Investigación Científica y Técnica y posteriormente como miembro del Patronato, en estos momentos estoy profundizando en mi conocimiento de la gestión de la institución, pues creo que así podré confirmar en qué áreas puedo ser de más utilidad.

-En su primera intervención ha dado por superados los problemas económicos que durante unos años preocuparon a la institución, ¿cuál es entonces la actual situación económica?

-Se ha superado la grave crisis económica, pero la situación financiera sigue siendo una cuestión relevante. Nuestros recursos no crecen al ritmo que lo hace nuestra actividad y queremos mantener los estándares de calidad y el cuidado por el detalle y excelencia que distinguen a la Fundación. Todo esto nos obliga a un esfuerzo continuado de eficiencia.

-¿Espera la entrada de nuevos patronos a corto y medio plazo?

 -La espero y la deseo, pues la incorporación de nuevos patronos es esencial para el futuro de la institución. Tengo la intención de dedicarme a esta tarea con intensidad.

 -Alrededor del 15% de los recursos provienen de las administraciones públicas. ¿Está asegurada también esa financiación? ¿Cuál es la relación actual con entidades como el Ayuntamiento de Oviedo que ha apostado por reducir su participación?

-La financiación de las distintas administraciones públicas es estable. En cuanto a nuestra relación con el Ayuntamiento de Oviedo es cordial. Una de las primeras visitas institucionales que he realizado ha sido al alcalde de Oviedo y he constatado que es muy consciente de la importancia que para la ciudad y para su proyección internacional tiene la entrega de nuestros galardones.

 -Hay una parte de la sociedad que se manifiesta en la calle, desde hace unos años, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios, ¿qué les diría para convencerles de las bondades de la Semana de los Premios Princesa de Asturias y de los galardones en sí mismos?

 -En la Fundación somos conscientes de las diferentes opiniones que suscitan nuestros Premios y creemos que hay que recuperar espacios de diálogo en los que compartir distintos puntos de vista. En Asturias tenemos una oportunidad única de conocer la labor de las personalidades más importantes del mundo de todos los ámbitos del conocimiento, científico, cultural y humanístico y también de que ellos nos conozcan a nosotros, conozcan Asturias. Además, organizamos una serie de actos en los que participan colectivos de diferente índole, desde diseñadores gráficos, federaciones deportivas o clubes de lectura y lo hacen siempre de forma masiva y mostrando su admiración por los galardonados. Y hemos intensificado nuestras acciones con los más jóvenes, con los estudiantes de secundaria y bachillerato, para dar a conocer la vida y la obra de los galardonados. Por último, me gustaría hacer referencia al impacto económico que nuestros premios tienen para nuestro país, tal y como refleja el estudio realizado por Deloitte en 2015. Este informe puso de manifiesto cómo el desarrollo de nuestras actividades, en el año de la realización de este análisis, contribuyó a generar 6,4 millones de euros de PIB y al mantenimiento de 132 puestos de trabajo. Son cifras muy importantes, creo.

-Por cierto, ¿sería posible ampliar más de una semana los actos de los premios? ¿Hay algún proyecto en ese sentido que pueda prolongar el programa?

-Me consta que en los últimos años la programación cultural de la Semana de los Premios se ha extendido en la medida de nuestras posibilidades. Y cuando digo extendido me refiero no solo a su duración, sino también a los lugares en los que estos actos se celebran, pues nuestra voluntad es que se lleven a cabo en toda Asturias, que los asturianos puedan disfrutar de nuestros proyectos. El año pasado celebramos actos culturales en siete localidades de nuestra región por primera vez. En la edición de 2015 se realizó una retrospectiva de Francis Ford Coppola que llevó su obra a seis poblaciones distintas desde los días previos a la Semana. En ediciones posteriores, ocurrió algo similar con el ciclo de teatro Ser o no ser Espert.

 -¿Tiene en mente actualizar la actual estructura de los galardones? ¿Cree que es necesaria alguna remodelación, cambio de nombre o la creación de alguna nueva categoría para adaptarse a los tiempos?

-Creo que lo más importante es seguir trabajando para consolidar su bien ganado prestigio y su reconocimiento internacional, afianzarlo y ayudar a que el buen nombre de la Fundación siga siendo una seña de identidad en Asturias.

-La Fundación ha iniciado un proceso de renovación de los jurados. ¿Qué perfil cree el más adecuado para esos nuevos jurados? ¿Qué espera que se consiga con esta renovación?

En la edición 2017, alrededor de 150 expertos integraron las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias, de las que treinta personas (hombres y mujeres) asistieron por primera vez a sus reuniones. El objetivo que tiene la Fundación con este proceso de renovación es enriquecer y ampliar el debate entre los especialistas que componen cada uno de los jurados durante sus deliberaciones. Además, la institución mantiene el compromiso de mantener los lazos con galardonados de otras ediciones, invitando a alguno de ellos a formar parte del jurado. Concretamente, en la última edición han participado cerca de 30 premiados.

-¿Cuándo podremos ver a la princesa de Asturias en la ceremonia del Campoamor?

Es una cuestión que no me corresponde a mí responder sino que son Sus Majestades los Reyes los que deberán decidir cuál es el momento idóneo para que la Princesa de Asturias acuda a su primera ceremonia de entrega de Premios. Lo que sí sé es que será un momento muy especial y emotivo.

-¿Un modo de ampliar la implicación de la sociedad asturiana sería programando más actos fuera de Oviedo e incluso de Gijón y replicar el modelo del programa educativo Toma la palabra?

-Como le decía antes, nuestro deseo es que en los actos que programamos participe el mayor número posible de personas de toda Asturias. No tenemos ninguna duda en esto, ya que los Premios Princesa de Asturias son un patrimonio de todos los asturianos. Por tanto, nosotros huimos de cualquier tipo de localismo. Por ejemplo, en la Semana de los Premios del año pasado se organizaron 31 actividades relacionadas con nuestros premiados en Mieres, Cudillero, Noreña, Cangas de Onís y Poreñu, además de en Oviedo, Gijón y Avilés, en las que participaron cerca de 20.000 personas, siendo esta la edición más descentralizada de nuestros Premios. Dentro de estas actividades se enmarcó el programa cultural para centro educativos Toma la palabra que contó con la participación de casi 7.000 alumnos de 139 centro educativos de la región. Por todo esto sentimos el apoyo de toda la sociedad asturiana y estamos muy satisfechos de su respuesta.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«Me dedicaré con intensidad a incorporar nuevos patronos a la Fundación Princesa»