«Campeones», el mejor filme español del año

miguel anxo fernández

CULTURA

Crítica de la película de Javier Fesser, protagonizada por el gallego Javier Gutiérrez

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

Titular una crítica no es fácil. Podría afirmar de Campeones que es la mejor película de su director, que hace comedia inteligente con un tema delicado, que se trata de un humor coral sin renunciar al chantaje emocional, en fin, que se podría decir otra cosa, pero tiene todo eso y además es la mejor cinta española del año, sentado con rotundidad cuando ni llevamos un tercio del 2018... Pero es que Campeones, tal como están las cosas aún en torno a la discapacidad intelectual, debiera ser declarada de utilidad pública. O, como afirma el propio Javier Gutiérrez -al que otra vez vemos metido en la terna finalista del próximo Goya-, proponerla de visión obligada en centros educativos, allí donde anidan las nuevas generaciones, esas que a poco que nos descuidemos, habremos entregado a la dictadura de la inteligencia artificial, arrinconando las humanidades y sus periferias. No se trata de ser apocalípticos ni de sacar la reflexión filosófica a pasear, pero es que el guion de Fesser y David Marqués es un compendio de circunstancias felices.

Tenemos a un segundo entrenador de un equipo de la ACB que monta una tangana, se empipa y provoca una incidencia de tráfico que le lleva a un juicio rápido cuya pena consistirá en pasar varias semanas entrenando a un grupo de discapacitados. La producción acierta con el cásting al ofrecer distintos arquetipos que agrandan el desarrollo de la trama. Los espectadores enseguida les cogemos más cariño que el míster (cariño, ojo, que no compasión), aunque, como era previsible, él acabará haciendo piña con ellos. Pero más allá de que Fesser -el de El milagro de P. Tinto (1998) y sendos taquillazos de Mortadelo y Filemón- administre bien la comicidad, incluyendo algún chantajillo emocional, la cinta luce una elegancia formal y un sentido del ritmo notables. No es alta comedia, claro. Como no hay glamur en el desvencijado centro social que acoge a nuestros protagonistas, a los que vamos conociendo poco a poco. De propina, unas subtramas bien calzadas y un par de morcillas moralizantes que tampoco sobran. Uno ve a Campeones convertida en un pequeño clásico. Al tiempo.

«CAMPEONES»

España, 2018.

Director: Javier Fesser.

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Gloria Ramos, Itziar Castro.

Comedia.

124 minutos.