El LEV que le da vida a (toda) la Laboral

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Un momento de la performance 'Intensional Particle' de Hiroaki Umeda
Un momento de la performance 'Intensional Particle' de Hiroaki Umeda

El festival activa todas las posibilidades y recursos de la Ciudad de la Cultura, donde este año se presentan ocho estrenos, tres de ellos producidos en residencia el LABoral

21 abr 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

Luis Moya concibió la Universidad Laboral como una ciudad. La rehabilitación del monumental edificio medio siglo después mantuvo esa idea, al reinventarlo como Ciudad de la Cultura. Pero aun así, la mayor parte del año la Laboral es más bien el masivo contenedor de un conglomerado de instalaciones académicas, culturales y turísticas en el que cada una de las partes funciona con independencia y que, en todo caso, alberga zonas inactivas o cerradas. Los días del LEV Festival, que llegará el próximo fin de semana a su duodécima edición, son cada año el momento en el que la Laboral se aproxima más a una ciudad. Su programación -este año entre el 26 el 29 de abril- es seguramente el mejor ejemplo de cómo sacar todo el partido a los recursos de un complejo con escasísimos parangones en el mundo, si es que tiene alguno; no solo por el número de ciudadanos que circulan por las dependencias durante varios días durante el festival, sino también por el modo en el que la actividad da vida e interconecta las partes del todo: desde el trabajo de los artistas en las residencias que estos días enfilan su recta final en LABoral -los antiguos talleres de la Universidad- hasta la presentación de su resultado en excepcionales condiciones escénicas y con equipos técnicos solventes en el Teatro, el Paraninfo, la Iglesia o LABoral, el anexo Centro de Arte y Creación Industrial. Y lo que es mejor, con demanda: creadores que quieren venir a trabajar a Gijón ante un público que espera y llena las actividades de un festival consolidado como uno de los referentes de su género en Europa.

«A veces perdemos las perspectivas sobre el valor de lo que tenemos aquí mismo, y eso sucede con todo el complejo de la Laboral y el Centro de Arte», reflexiona Cristina de Silva, que alimenta en par de fuerzas junto con Nacho de la Vega el colectivo Datatrón, bajo cuyo impulso revive cada año el LEV. Ella tiene muy claro que «hay muy pocas ciudades que tengan todo lo que tenemos ahí, pero fuera de aquí sí que se sabe. Ha ido corriendo la voz en boca a oreja y hay muchos artistas que se ponen en contacto con nosotros para aprovechar las sinergias: las residencias, los recursos y los espacios escénicos con muy buenos profesionales para presentar sus trabajos. Por eso este año hay un montón de premiéres y muchas de ellas se han preparado en residencia en LABoral».

El duodécimo LEV mantiene y refuerza esta tendencia bajo la batuta del colectivo Datatrón -Cristina de Silva y Nacho de la Vega- en colaboración con la consejería de Cultura, la Fundación Municipal de Cultura y LABoral. Varios de los ingredientes más apetecibles del apretado menú de performances, instalaciones, directos audiovisuales y presentaciones se están cocinando en estos momentos en LABoral, como parte de residencias que o bien han desarrollado todo el trabajo en Gijón, o bien lo rematan a unos metros del mismo lugar donde serán servidos al público. Es el caso de Martin Messier & Yro, dos primeras figuras que ya han acudido en varias ocasiones al LEV y que este año lo hacen confabulados para el estreno de ASHES, una performance audiovisual en la que parten de un hecho azaroso -el incendio del taller donde preparaban el proyecto- para indagar en la estructura de la materia y los acontecimientos.

Otra de las piezas estelares de este LEV será la instalación Nébula, también en colaboración y también estreno en formato instalativo, derivado del directo ya estrenada en Mutek Montreal. El mexicano Murcof y el cineasta experimental canadiense Jimmy Lakatos aunan talentos para construir una especie de envolvente cosmogonía audiovisual proyectada en una pantalla curva especial. Murcof y Lakatos están trabajando en esa versión de su pieza en LABoral, como lo están haciendo Elías Merino y Tadej Droljc, el tercer tándem que estrena -también instalación en este caso- una obra producida en residencia en LABoral, SYNSPECIES [Spaceless latitudes].

A esos estrenos hay que sumar otros, que vienen ya producidos de otros puntos del planeta: los directos de.Electric Indigo y 5 1 1 5 9 3 y el carismático  Atom Tm, con Deep State, Balago, Zan Lyions y el Arkhé, de Okkre.

A todo ello hay que sumar el resto de la poderosa agenda del LEV '18: el ya conocido y recordado Hiroaki Umeda con su performance Intensional Particle; el juego con la teoría de las cuerdas y las mil formas de una hélice de Michela Pelusio en Spacetime Helix; la revisión de Las flores del mal de Baudelaire de Rabit, Loscil y sus a partir del lenguaje de sus últimos álbumes Sea Island y Monument Builder.

LEV dará vida a escenarios habitualmente inutilizados: la Sala de Pinturas del Teatro que alojará el showcase de Jägermusic, focalizado en la creación musical nacional emergente, con Balago y El demà, su grabación más imaginativa e impactante hasta la fecha; con CICADA, una de las revelaciones de la temporada; y con The Suicide of Western Culture, uno de los nombres más importantes de la electrónica de nuestro país. En la Caja Escénica del Teatro se proyectará Lost in Time del director canadiense Patrick Bernatchez, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, y se alojarán los directos de Lotic, que presentará Power, su esperado nuevo trabajo que publicará en julio; y NSDOS, uno de los techno hacker más importantes de su generación. Además, el Paraninfo acogerá la performance A moment of transition del artista Enrique Tomás y las Antiguas Cocinas de la Laboral, el artista Moritz Simon Geist mostrará al público coìmo trabaja con robots en la creación de sonido, la configuración de un set up con robots y la idea de sonido en tiempo real a partir de objetos. Esta presentación en las Antiguas Cocinas será grabada y formará parte del Studio Science de Red Bull Music Academy, una serie de workshops y vídeos educativos que muestran los procesos creativos de artistas destacados de la música electrónica.

El acercamiento del LEV a la ciudad y nuevos públicos incorpora este año a sus espacios el del Muséu del Pueblu d’Asturies, donde Murcof, uno de los creadores más fascinantes de la música ambiental y neoclásica, con la voz de MimiCof y con los sonidos Kosmische del artista Norwell. La progamación al Jardín Botánico Atlántico, con las actuaciones de Lucrecia Dalt, que presentará su nuevo proyecto Anticlines, y Jessica Moss, con sus fascinantes capas de sonido. El colectivo Children of the light alojará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, su instalación Diaposite 1.2, un agujero negro que desafía nuestra percepción del espacio tiempo mediante impulsos lumínicos.

La fiesta de clausura se volverá a celebrar en el Club Lanna el 29 de abril y contará con Convextion en formato directo y Komatssu para cerrar la edición de este año del L.E.V. Festival.

Entradas para el L.E.V. Festival

Los abonos y las entradas para las actividades del sábado 28 de abril del día completo del Laboratorio de Electrónica Visual ya están agotadas, pero aún se pueden adquirir las localidades que dan acceso a las actividades del viernes 27 (tanto de jornada completa como para las actividades nocturnas) y para los conciertos e instalaciones del sábado por la noche.

Las entradas se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el 902 106 601, en entradas.liberbank.es y en la red de cajeros Liberbank.

Para los conciertos programados en el Muséu del Pueblu d’Asturies y en el Jardín Botánico, así como para los conciertos y película programados en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral el 29 de abril y para la fiesta de clausura en el Club Lanna es necesario adquirir entradas específicas para cada una de estas actividades.

La totalidad de las localidades se ponen a la venta de forma anticipada, por lo que solamente habrá entradas disponibles en taquilla en caso de que no se vendiesen todas las localidades de manera anticipada.