Las siete canciones que marcaron la carrera de Avicii

LA VOZ

CULTURA

El artista sueco firmó grandes éxitos como «Levels», «The Days» o «Wake me Up», además de colaboraciones con Madonna, Coldplay o Lenny Kravitz

20 abr 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

Conmoción en el mundo de la música. Tim Bergling, conocido artísticamente como Avicii, aparecía muerto en Omán este viernes a los 28 años. El dj sueco, nacido en Estocolomo en 1989, irrumpió en el panorama musical de su país antes de cumplir la mayoría de edad y alcanzó el éxito internacional a los 20.

En mayo de 2007 ya había firmado con la marca Djfitts Plays y, tres años después, publicaba un tema que traspasaba las fronteras de su país. Era 2010 y Tim Berg aún no había adoptado el nombre de Avicii. La canción alcanzó la lista de los 20 más escuchados en países como Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia.

La consagración como uno de los grandes djs del siglo XXI llegó en 2011. Avicii tomaba la canción Sometihng's Got a Hold on Me, de Etta James para, 50 años después de ver la luz, convertirla de nuevo en un éxito. La rebautizó como Levels y alcanzó lo más alto en las listas de las radiofórmulas de medio mundo. 

Pronto llegaron las colaboraciones con grandes artistas. En 2012 compartía Sunshine con David Guetta, Fade into Darkness/Collide con Leona Lewis, Girl Gone Wild con Madonna o Superlove con Lenny Kravitz.

En 2013 llegó el disco True y buena parte de sus canciones más conocidas. En septiembre publicó el single Wake me Up. La canción fue número uno en Spotify y convirtió a Avicii en el segundo artista más escuchado de la plataforma de música online en todo el mundo. 

La lista elaborada por DJ Mag en 2013 le situó como el tercero del mundo en su género musical, por detrás de Hardwell y Armin Van Buuren. Los singles que iba dejando True seguían siendo nuevos éxitos. En octubre vio la luz Hey Brother, que contaba con la voz de Dan Tyminski.

Le siguieron Addicted to You, The Days, The Nights Waiting For Love con la publicación del álbum Stories.

Llegaban de nuevo las colaboraciones. Una de las más recordadas sería con Chris Martin, de Coldplay. La banda publicaba su sexo álbum de estudio, donde destacaba A Sky Full of Stars. Avicii también se asociaría de nuevo con Coldplay para coproducir su sencillo Hymn for the Weekend. También compartiría trabajo con Jon Bon Jovi o System of a Down.

El 29 de marzo de 2016 anunció de manera inesperada su retiro de los escenarios un tiempo indefinido. «Me he convertido en adulto mientras crecía como artista -explicó en marzo de 2016 el artista-. Tengo fuertes intereses en otras áreas y poco tiempo para explorarlos», dijo entonces. La prensa especuló con que sufría una enfermedad, pero ni él ni su entorno llegaron a confirmarlo.

Un año después volvía con un EP de 6 canciones en YouTube y Spotify. El álbum, llamado AVICI, incluía colaboraciones con Rita Ora o Sandro Cavazza.