Sale a la luz la versión de «Nothing compares 2 U» que Prince grabó en 1984

Abel L. Martínez LA VOZ

CULTURA

BERTRAND GUAY | Afp

Dicen que nunca se sintió cómodo interpretando la canción y mucho menos después que la versión de Sinnead O'Connor diese la vuelta al mundo. Así sonaba el tema original, ese que no fue más que una cara B grabada en un estudio de Minnesota

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Prince se atrevió a cantarla en directo en varias ocasiones, pero la versión de estudio no se había escuchado hasta ahora. Cuando se cumplen dos años de la muerte del artista, los encargados de su legado han sacado a la luz la versión original de la canción Nothing compares 2 U,  que seis años más tarde popularizó Sinead O'Connor.  Prince escribió y grabó esta canción en el verano de 1984 con la ayuda de Susan Roges en el Flying Cloud Drive Warehouse de Minnesota. En una conversación con el diario The Guardian, Rogers recordaba que la canción «surgió como un estornudo», entró en la habitación con una libreta y una hora después ya tenía la letra escrita. Aquella primera versión se puede ahora escuchar gracias al vídeo que se ha colgado en la cuenta oficial del artista en Youtube y en el que han recopilado imágenes del joven Prince ensayando con su banda.

Coincidiendo con los dos años de la muerte del artista, el concierto Sign O' The Times se proyectará este sábado en decenas de salas de cine de España. La proyección en 18 salas de Cinesa incluye, además del concierto, entrevistas inéditas con el cantante y con personajes relacionados con su vida como George Clinton y CeeLo, además de imágenes de sus últimos shows. U Got the Look, Slow Love o Hot thing son algunas de las canciones que los fans de Prince podrán escuchar de nuevo en un documental basado en el álbum que el artista editó en 1987 y que está considerado como su obra maestra, en la que mezcla estilos como funk, gospel, pop y rock.

La oficina del fiscal del condado de Carver  confirmó en las últimas horas que no presentarán cargos contra nadie por la muerte de Prince. Mark Metz, fiscal del condado de Carver, aseguró que, tras completar casi dos años de investigación, no tienen «suficientes pruebas» para acusar a nadie por el fallecimiento del famoso artista. El cantante murió el 21 de abril del 2016 a los 57 años por una sobredosis accidental causada por el consumo de fentanilo, un potente opiáceo sintético, que es de 50 a 100 veces más poderoso que la morfina y se prescribe para tratar a pacientes con dolor crónico. Solo se consigue con receta médica.

Tras cerrar la investigación sobre su muerte, las autoridades admitieron que no han logrado determinar cómo llegó el fentanilo a las manos de Prince, puesto que el músico no tenía prescripción médica para su posesión, y apuntaron como hipótesis que el cantante falleció al consumir por error Vicodin falso que en realidad contenía fentanilo. «Desafortunadamente, las pastillas de Vicodin falso (halladas en el domicilio de Prince) eran una imitación exacta de las pastillas Vicodin real», dijo Metz. «Nada en las pruebas sugiere que Prince ingirió fentanilo conscientemente», afirmó el fiscal, quien añadió que nadie de su círculo sabía que el músico tenía este potente analgésico.

Varias personas de su entorno, incluida la cantante y baterista Sheila E., contaron que el exceso de conciertos había afectado físicamente a Prince. Un monstruo del escenario, siempre con zapatos de tacón alto, solía saltar en los conciertos desde lo alto de las plataformas que componían el escenario, lo que le habría causado un dolor crónico en las caderas. Habituado a los analgésicos, el artista era consciente de sufrir una forma de adicción y había comenzado un tratamiento de desintoxicación poco antes de su muerte. Aunque no entra en el terreno penal, la saga Prince continúa en el civil por su patrimonio, que aún no se ha liquidado, más de dos años después de su muerte. Su fortuna se estima entre 100 y 300 millones de dólares.