José Luis Caramés y la alegoría del mundo empresarial

Claudia Álvarez REDACCIÓN

CULTURA

José Luis Caramés.José Luis Caramés
José Luis Caramés

«Andrés Andrade, el cuclillo trepador» es la última obra del escritor

26 abr 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

José Luis Caramés Lage, escritor y profesor de Filología Inglesa, presenta su última obra Andrés Andrade, el cuclillo trepador, una «novela actual» que refleja el sentido emprendedor de la juventud y el mundo de la empresa de una manera alegórica. «No es un libro para que aprendas a vivir», explica Caramés, sino «para pasar el rato y verse reflejado en unas páginas que no suenan tan lejanas».

Andrés Andrade podría estar viviendo «en alguna villa de Galicia, como Burela, o de Asturias, como Navia. Un sitio que tenga puerto». El personaje principal no viene de una gran ciudad sino que sale de una aldea de los años 50 o 60, durante la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. El mundo comercial en España, el famoso liberalismo económico, se está fraguando y comienza a despuntar.

Es una novela contada a través de diálogos y no de descripciones, «la historia se cuenta a través de los personajes que al fin y al cabo es mucho más fácil de entender», comenta el autor. Andrés es pequeño cuando su padre se va de casa «a por tabaco» y nunca vuelve. Vive en la casa de su abuelo con su madre, la cual no sale de la cama porque no sabe cómo afrontar la situación. «La madre de Andrés es una mujer muy interesante. Un personaje que no participa mucho pero es muy inteligente y tiene una pizca del histerismo famoso del siglo XIX. Algo así como una mujer de una época anterior a la suya», divaga.

Podría decirse que se trata de una novela regional o de la tierra donde podemos encontrar antecedentes en la literatura latinoamericana, «como puede ser el caso de Macondo de Gabriel García Márquez». Caramés Lage ha elegido la aldea como punto de partida de la historia y no la ciudad, ese sería el «microuniverso» del autor, lugar que se llena de lirismo mágico.

«El cuclillo es una pájaro muy listo, tramposo. La hembra vigila otros nidos que no son el suyo con el fin de poner ahí sus huevos y tirar los otros. Esto es extraño en el mundo animal, es como un asesinato. El cuco es un pájaro que impone». De igual manera que este pajarillo, en la novela habrá un asesinato del que solo sabremos si nos adentramos en su historia.

Andrés ha sido criado por su abuelo que era maderero, del que años más tarde heredará una serrería. El protagonista se casará con una mujer que conoció cuando eran niños y con la que jugaba a juegos de piratas. Se contará su vida, «sus correrías»; será feliz pero siempre buscará compararse con su abuelo y llegar a donde él llegó.

La madre de Andrés es una mujer que se pasa el día en la cama, no sabe cómo explicarle a su hijo nada ni sabe salir de esa situación. Encontramos una «esquina» de erotismo, como a Caramés le gusta decir, cuando aparecen otras tres mujeres en la vida de Andrés con las que tendrá relaciones terrenales menos alguna que será más «quijotesca». Cuando el padre del joven vuelve habrá problemas relacionados con la herencia y otro mucho más fuerte: Andrés se ha sentido toda su vida abandonado y no sabe cómo afrontar su vuelta.

«Siempre hay una sonrisa, un misterio, unas brumas del norte de España», termina el escritor. Andrés Andrade, el cuclillo trepador busca el equilibrio entre lo social y económico, y lo emocional; «yo no escribo en extremos». Es simplemente una novela con la que cualquier lector podría sentirse identificado en algún momento de su vida por tratar un tema actual, la vida cotidiana y las relaciones sentimentales unidas al esfuerzo de sacar un oficio adelante en una época en la que no todas las cosas son fáciles.