El regreso virtual de Abba

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

TT NEWS AGENCY

El grupo anuncia que ha grabado sus dos primeras canciones desde su ruptura en 1983, que interpretarán en televisión sus avatares digitales

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo mitómano del pop, donde las rupturas de los grupos forman una mitología aparte, la separación de Abba es una cima difícil de superar. Dos parejas, Benni y Anni-Frid, Björn y Agnetha, que además consumaron sus divorcios tras vivirlos sobre el escenario: cuando Agnetha cantaba The Winner Takes it All, compuesta por Björn, no hacía más que desnudar su crisis matrimonial.

Quizá esta implicación sentimental, sumada al hecho de que, a diferencia de otros artistas, han sabido explotar su éxito -recopilatorios, musicales, restaurantes-, está detrás de la negativa rotunda del grupo a las ofertas millonarias para un regreso. Y esta misma reticencia es la que ha amplificado la noticia de que Abba han grabado sus dos primeras canciones juntos desde 1983. Según el comunicado difundido ayer en su cuenta oficial de Instagram, la decisión arranca como un apoyo a su gira de avatares: los cuatro músicos han sido digitalizados y sus versiones virtuales protagonizarán un especial televisivo de dos horas, producido por BBC y NBC, que se emitirá en diciembre. Una de las dos canciones nuevas, I Still Have Faith in You, formará parte del programa. A continuación está previsto que los avatares se embarquen en una gira.

«Pensábamos que sería divertido unir nuestras fuerzas y volver al estudio», proclama el comunicado. Y, por lo que añade, la experiencia ha sido positiva: «Fue como si el tiempo se hubiese detenido y acabásemos de regresar de unas cortas vacaciones», en un tono que podría asimilarse a la nostalgia que en estos 35 años ha hecho su trabajo y ha contribuido a revalorizar los innegables méritos de su cancionero. Abba también dejaron ayer la puerta entreabierta a nuevas composiciones: «Habremos madurado, pero la canción es nueva. Y la sensación es fantástica».