«Vengadores. infinity war», ¡qué minuto final...!

miguel anxo fernández

CULTURA

Habrá que esperar al próximo año para conocer la conclusión de la serie

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni me confesaré marveliano por aquello del entusiasmo, ni me sumaré a quienes por el pecado de tratarse de productos mainstream lo desprecien como cine de respeto. En absoluto, el filón de superhéroes de cómic nutre uno de los pilares connaturales al invento desde tiempos de Méliès: entretener por la vía fantástica. Por eso Vengadores: Infinity War ya es obra de referencia desde que hace una década comenzara a revitalizarse esta variante con Iron Man (Favreau, 2008), en la que más allá de sus virguerías digitales se volvía la mirada hacia el guion y sus personajes, sacándolos de una simpleza agónica o casi. E introduciendo no pocas dosis de humor, incluso de parodia. Es imposible valorarlo sin caer en el spoiler, así que llevaremos el comentario por la vía emocional, consciente de que ya todo está inventado y que te acomodas en tu butaca con la sana esperanza de que dos horas y media de metraje no la reconviertan a potro de tortura y encima te lo pases bien. Como así será, con el añadido de un desenlace de puro acongojo (eso sí, huyan del graciosillo que se lo destripe).

Tampoco neguemos lo irritante de aguardar al próximo año para conocer la conclusión de todo esto, con Thanos convertido en uno de los mejores villanos que hayamos visto en la década y una amenaza real para el universo, al estar en posesión de todas las gemas. La táctica de estirar los filmes no es nueva, aunque en favor de Marvel y los hermanos Russo anotemos que esta primera entrega luce un redondeo perfecto y se puede digerir como autónoma. Si el ritmo va como un tiro y los ingredientes contienen secuencias para todos los gustos, algunos personajes están mejor desarrollados que otros -son como una veintena, que los marvelianos conocen bien y ese desequilibro dramático no parece importarles mucho-, y luce pasadas de frenada en la cosa del humor. Aun así, el redondeo roza la perfección como producto de envoltorio impecable. Y aunque el consejo ya no sea novedoso, aguarden a que transcurran los títulos finales para tener pistas de hacia dónde nos llevarán los Russo el año próximo.

«AVENGERS: INFINITY WAR»

EE.UU., 2018.

Directores: Anthony y Joe Russo.

Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Patt, Tom Holland, Josh Brolin, Zoe Saldana.

Acción.

156 minutos.