El Nobel de Literatura, en el aire

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

JONAS EKSTROMER

El escándalo de corrupción y abusos sexuales que vive la Academia sueca que falla el galardón pone en peligro la elección del premio literario más prestigioso del mundo

30 abr 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

Lo nunca visto. Kazuo Ishiguro podría mantener un año más su Nobel de Literatura. Parece algo descabellado, pero no lo es porque la Academia sueca encargada de fallar el premio vive el mayor escándalo de su historia. Una crisis que cada día va en aumento y que se ha cobrado ya la dimisión de ocho de sus 18 miembros, lo que compromete de forma seria la selección de candidatos para la elección del galardón, que debe fallarse el próximo mes de octubre. Filtración de los elegidos a los periódicos locales en varias ediciones del certamen, corrupción y, sobre todo, denuncias por abusos sexuales han comprometido no solo la imagen pública de una institución más que centenaria, sino que han puesto en serio peligro la designación del galardonado de este año.

En el centro de la polémica se sitúa el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson, que ha ocupado el cargo durante 26 años. La pareja no solo habría filtrado los nombres de siete galardonados con el Nobel, sino que él está acusado de acoso sexual por 18 mujeres. El abogado de Arnault avanzó a la agencia Reuters que su cliente ha rechazado todas las acusaciones y dice que la Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar al respecto, archivó en marzo varias de las acusaciones por falta de pruebas. Pero la herida, lejos de cerrarse, se abre cada día que pasa, pese a que la institución sueca rompió toda relación con el fotógrafo de origen francés en noviembre del pasado año. La última baja, producida el pasado sábado, fue la de la periodista y escritora Sara Stridberg. A principios de este mes, la secretaria y presidenta Sara Danuis renunció a su cargo y, con ella, se fue la propia Katarina Frostenson. De hecho, los primeros abandonos se debieron a la negativa de la esposa de Arnault a ceder su puesto.

El escándalo ya había comenzado a finales del pasado año. Desde entonces, una investigación realizada por encargo de la Academia confirmó un «comportamiento inaceptable en forma de intimidad indeseada» por parte del también dramaturgo francés.

El trasero de Victoria de Suecia

Según nuevas informaciones publicadas en los medios suecos, entre las víctimas de los supuestos acosos protagonizados por Jean-Claude Arnault podría estar incluso la princesa Victoria de Suecia. Durante una recepción oficial, el galo le habría tocado el trasero, según señalaron el diario Svenska Dagbladet y la emisora de radio SVT este fin de semana. La casa real no se ha pronunciado hasta ahora y el marido de Frostenson ha negado las acusaciones, según la agencia DPA.

 

La ola de renuncias podría suponer un gran problema para la institución que falla el Nobel de Literatura, pues sus estatutos centenarios solo permiten nombrar nuevos miembros tras la muerte de los actuales. Ello «pone seriamente en peligro la capacidad de la Academia de cumplir con su importante labor», señaló la casa real sueca.

Entre otras cuestiones impediría la reestructuración de la academia. Por eso, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrocinador del gremio, decidió reformar los estatutos. Sin embargo, los cambios no han entrado aún en vigor y tampoco está claro hasta qué punto van a ayudar a la organización, ya que ahora se plantea otro problema: el nombramiento de nuevos miembros del prestigioso galardón exige que sea aprobado con 12 votos y ahora solo diez miembros siguen activos.

La Academia espera que algunos de sus miembros inactivos vuelvan tras la renuncia de Frostenson y puedan votar. Incluso aunque esto no ocurriera, no parece probable que esta crisis vaya a suponer el fin de la tradicional institución cultural. Los estatutos actuales se podrían interpretar de otra forma, según señalaron varios juristas a medios suecos. También el rey Carlos XVI Gustavo podría volver a intervenir y hacer uso de su poder para zanjar la crisis.

Pese a contar con un jurado diezmado, es posible que se conceda el premio literario más importante del mundo. Pero, incluso así, el escándalo supone un grave inconveniente, ya que, por lo general, abril suele ser un mes decisivo en el proceso, porque es cuando culmina un período de selección de candidatos que se inicia en septiembre.